El Ministerio del Ambiente informó este viernes que el Gobierno Nacional ya canceló todos los valores que debía desde el año 2015 a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), grupo que aboga por una moratoria permanente de la cacería de cetáceos. 

Grupos conservacionistas y animalistas como el Movimiento Animalista Nacional del Ecuador (MAN) instaron al Gobierno de Lenín Moreno para que cubra los valores de la membresía en la CBI. Argumentaron que de no hacerlo, Ecuador se habría quedado sin derecho al voto en la sexagésima séptima reunión de la CBI, que se celebrará del 10 al 14 de septiembre en Florianópolis (Brasil).

"Ratificamos el compromiso con la vida marina, y su conservación, por medio de los diferentes organismos y convenciones de las cuales el Estado ecuatoriano es parte, cumpliendo con sus obligaciones, tanto económicas y técnicas para la ejecución de acciones que garanticen el cuidado y protección del patrimonio natural nacional y, de sus corredores biológicos de conectividad a nivel regional y mundial", indicó el Ministerio en un comunicado.

Publicidad

La CBI aprobó en 1986 una moratoria para prohibir la caza comercial con el fin de permitir su recuperación. Sin embargo desde ese entonces Japón determinó cuotas propias de caza "científica" y Noruega e Islandia practican cazas comerciales "excepcionales".

En la reunión de este año se discutirá el establecimiento de los límites para la caza de ballenas los próximos seis años y pondrá sobre la mesa dos importantes iniciativas: la mitigación de la captura incidental y la publicación de un manual para el avistamiento sostenible de los cetáceos. 

Japón podría solicitar la reanudación de la caza comercial de ciertas especies de ballena, tras 30 años de moratoria total, según han indicado algunos medios nipones. (I)