El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro está "consciente y en buenas condiciones clínicas" tras ser apuñalado en un acto de campaña, indicó el viernes el parte médico del hospital Albert Einstein donde está internado.

Bolsonaro fue trasladado esta mañana hasta un hospital de Sao Paulo tras ser sometido a una cirugía de emergencia luego del ataque ocurrido en la tarde del jueves.

El candidato permanecerá hospitalizado durante al menos una semana tras ser operado luego de sufrir una hemorragia interna grave, dijeron sus médicos el viernes, al tiempo que sus partidarios aseguraron que la agresión lo fortalecerá políticamente de cara a las elecciones del mes próximo.

Publicidad

El cirujano Luiz Henrique Borsato dijo que el estado de Bolsonaro era grave, pero estable y que permanecería en cuidados intensivos durante al menos siete días. 

Si bien no estaba claro cuánto tiempo estaría marginado de la campaña, su compañero de fórmula, el general retirado Hamilton Mourao, dijo a la prensa que "saldrá de este proceso más fuerte de lo que entró".

El hijo del candidato lo reiteró en un tuit. "¡Jair Bolsonaro está más fuerte que nunca y listo para ser elegido Presidente de Brasil en la primera VUELTA!", escribió Flavio Bolsonaro.

Publicidad

Próxima elección

Una decena de candidatos compiten en la elección el 7 de octubre y si ninguno obtiene la mayoría, habrá una segunda vuelta el 28 del mismo mes.

Publicidad

Bolsonaro, un capitán retirado del ejército que hace campaña con la promesa de reprimir el delito y la corrupción, sostiene que Brasil está sumido en el caos y necesita una mano fuerte. El mensaje ha tenido una repercusión favorable, proyectándolo al segundo lugar en las encuestas, pero muchos lo rechazan debido a sus declaraciones despectivas sobre las mujeres, los negros y los gays.

En un video grabado por un senador que lo visitó en el hospital, Bolsonaro agradeció a su equipo médico y dijo con voz débil y vacilante que "yo nunca le hice mal a nadie".

El motivo de la agresión no estaba claro. (I)