En los primeros seis días del mes de septiembre, siete muertes violentas se han registrado en la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), cuatro de ellas ocurrieron entre el sábado y lunes en Durán.

En ese mismo cantón ayer la nueva ministra del Interior, María Paula Romo; la gobernadora del Guayas, Juana Vallejo, y la comandante de Policía de la Zona 8, Tanya Varela, anunciaron que las tres asumían el reto de enfrentar a la delincuencia que este año, según datos de la Policía Nacional, registra 10.999 delitos.

Si bien las cifras de la Policía hablan de una reducción del 17% en cuanto a los delitos registrados el año anterior, la misma comandante policial está consciente de que las cifras no son todo y que la percepción de inseguridad ha crecido.

Publicidad

Y como respuesta a los hechos violentos sucedidos en Durán, ayer se presentaron ahí a 132 uniformados que se incorporan a la vigilancia de ese cantón, que según cifras del Ministerio del Interior en el primer semestre del 2017 tuvo 6 muertes violentas, mientras que en el 2018 ya son 13 casos.

Otros 268 policías serían presentados esta tarde en Guayaquil para reforzar 40 puntos críticos de la ciudad. La comandante Varela aseguró que el 75% de las muertes violentas registradas en la zona se dan por violencia criminal y explicó que habría organizaciones cuyos integrantes han cumplido sus penas en cárceles y tratarían de reagruparse y recuperar sus territorios. Eso, dijo Varela, habría sucedido en Durán el fin de semana.

Otro de los delitos que preocupa es el de robos con muerte, pues según datos de la Fiscalía del Guayas, la cifra se habría incrementado de 9 en 2017 a 12 hasta agosto de este año. En lo que va del año se han registrado 5.736 robos a personas en los tres cantones que conforman la Zona 8.

Publicidad

La mujer de 54 años que murió en Durán el lunes incrementó esa cifra. La comandante de Policía dijo que ya tendrían indicios para esclarecer el crimen de la comerciante.

Otros casos que han alarmado a la comunidad son los delitos de violencia contra la mujer y el núcleo familiar. Hasta julio de este año, la Policía había contabilizado 13.138 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar, 35 por abuso sexual y 17 por violación.

Publicidad

La gobernadora del Guayas aprovechó el encuentro para mencionar que la ordenanza que regula la circulación de dos hombres en una motocicleta se analizaría en una reunión con el alcalde Jaime Nebot.

La funcionaria mencionó que se pretendería ampliar los horarios. (I)

No pasarán las cárceles al Ministerio del Interior, se está explorando esta secretaría que tenga autonomía que maneje cárceles (...) y tendría que guardar relación con el Min. del Interior.María Paula Romo, Ministra