Hay necesidades y se están atendiendo, admite la general Tanya Varela: “Tenemos un modelo de gestión focalizado en 267 subcircuitos en la ciudad de Guayaquil. La mayoría de policías de Guayaquil no son guayaquileños, son de provincias y trabajan 11 días y salen 3 libres, pero una persona que es de Tulcán emplea más de un día en viajar. Sería bueno que el patrullero salga a las seis de la mañana, trabaje las 8 horas y se vaya a descansar, pero si hay un procedimiento, eso lleva 12 horas y no duerme.

En todo Guayaquil tenemos, con las áreas investigativas, de inteligencia y grupos especiales, con todo llegamos a 7.600 policías, pero en el área operativa en la calle más o menos son 4.000 policías. Si hablamos de tres turnos quiere decir que en la calle hay 1.300 policías por turno que son para Guayaquil, Durán y Samborondón (que corresponde a toda la Zona policial 8).

Le voy a dar la noticia. Para la próxima semana posiblemente entreguemos a Guayaquil otros 400 policías, que serán utilizados en los 40 puntos críticos. Habrá policías permanentes en esos puntos críticos de la ciudad.

Publicidad

Aparte de eso vamos a fortalecer el distrito Sur, el distrito Los Esteros, Pascuales y Portete. Tenemos 50 bicicletas activadas para implementar policiclos, tenemos casi 400 motos, pero vamos a fortalecer...”.

‘¿Será que si ponemos un policía en cada esquina, esto va a terminar?’

Hoy, los hechos se han vuelto más violentos. Por un celular matan, reconoce la general Tanya Varela. ¿Qué está pasando? Ella dice: ¨Yo también me pregunto, qué está pasando con el ser humano; por qué el hombre está actuando de esa manera, cuál es la conducta del ser humano. Tendremos que hacer estudios y establecer la verdadera causa por la cual el hombre está cometiendo hechos delictivos. ¿Será que si nosotros ponemos un policía en cada esquina, esto va a terminar? O será que en el momento en el que el policía camine 10 metros haya una persona que cometa un delito?

Hay muchas preguntas, pero nosotros nos vamos y queremos trabajar es en la organización. Si un barrio está organizado es un barrio seguro. En otros países, Estados Unidos o Europa, se maneja un concepto diferente, no son ciudades más seguras las que más policías tienen, sino las que más organizadas están y las que más respetan las leyes. Hacia allá debemos organizarnos, respetar la ley, la legalidad, ser mejores vecinos, mejorar la convivencia ciudadana y estar más unidos para ir en contra de la delincuencia. La Policía está para eso, no queremos ocultar nada, no queremos decir no pasa nada. Hemos reducido 2.500 delitos con relación al año anterior, pero eso no quiere decir que no existan eventos, existen y tratamos de acudir a todos los sitios donde nos han llamado”.

Publicidad

‘Con las autoridades locales hemos realizado un trabajo conjunto’

Durante casi 10 años, hasta inicios del año pasado, la Policía Nacional mantenía, por disposiciones de la Presidencia, un trabajo prácticamente distante del Municipio de Guayaquil. Hoy, la general Tania Varela dice que hay acción conjunta y refiere a cada autoridad:

“El señor gobernador saliente (José Francisco Cevallos) hizo una buena labor porque hay algo importante, él recuperó en Guayaquil los colegios. Nosotros no teníamos acceso a los colegios. La Policía no entraba a los colegios. Era una situación crítica porque dentro de los colegios nuestros jóvenes estaban siendo más vulnerables y siendo captados por la droga. Hoy, con el proyecto Mi colegio en buenas manos, hemos visitado planteles que se los atiende de manera integral y la Policía ya está entrando y damos un tratamiento y charlas no solo a los estudiantes sino a los padres de familia, a los profesores, esto es importante.

Publicidad

“Con la nueva gobernadora Juana Vallejo, que ha anunciado un plan integral de seguridad, articularemos y fortaleceremos las mesas técnicas que tenemos en la Gobernación.

“Con el señor alcalde Jaime Nebot la relación es muy buena, el trabajo lo coordinamos. Trabajamos en un proyecto directo e importantísimo que es Amiga ya no estás sola, que trabaja para erradicar la violencia contra la mujer el niño y la familia, es importante.(I)