Cantidad, calidad y precio son los parámetros de control que realiza mediante operativos la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero (ARCH) a estaciones de servicio que comercializan combustibles, los que se han intensificado a raíz de la vigencia del nuevo precio de la gasolina súper de $2.98, en vigencia desde el pasado lunes.

En un operativo realizado -este viernes- en gasolineras de la capital, Tatiana Noboa, especialista de combustible de la Dirección de Control Técnico de la ARCH, explicó que los controles los efectúan en 1.098 estaciones de servicio que existen a nivel nacional.

Sobre el control a la cantidad, refirió que verifican que al usuario le llegue la cantidad exacta del combustible mediante el uso de un equipo denominado Contrastador Volumétrico que determina que sea la cantidad adecuada tanto en los surtidores como en las mangueras.

Publicidad

Lea también: ¿Cuáles son los escenarios en Ecuador si los usuarios migran de la gasolina súper a la extra o eco?

Acerca de la calidad, toman muestras en recipientes especiales que luego son enviadas a sus laboratorios y se contrastan con los parámetros de las normas INEN (Servicio Ecuatoriano de Normalizacion) que para las gasolinas son el octanaje.

Con respecto al precio, Noboa expresó que los mismos están establecidos por decreto ejecutivo y los verifican en las pantallas de los surtidores.

Publicidad

En la visita a las estaciones de servicio se levanta un acta de inspección y de ser necesario un acta de control donde se registra si hubo algún incumplimiento.

Lea además: Gasolineros del Guayas anuncian que no comprarán combustible por precio de súper

Publicidad

Sara Guerrero, administradora de una de las gasolineras visitadas, aseguró que la venta de la gasolina súper disminuyó un 50% en relación a semanas anteriores.

Lo atribuyó al aumento del precio del producto, al fin de las vacaciones escolares en la Sierra que hizo que las familias salgan de la ciudad o a cautela de los compradores.

Antes del nuevo valor, la venta de la Súper aumentó, agregó Guerrero, pues la gente se abasteció a un precio menor. Ella no conoce desde cuando distribuirán la gasolina súper de 92 octanos. (I)