Funcionarios gubernamentales explicaron -la tarde de este viernes- los beneficios que, a su juicio, trae la Ley de Fomento Productivo, que fue publicada en el Registro Oficial, el pasado lunes 21 de agosto.

En un evento realizado en un hotel de la capital, al que asistieron unas 500 personas, Richard Martínez, ministro de Economía, destacó lo que denominó el Plan Prosperidad que busca ahorros estatales con procesos de fusiones de entidades públicas.

Luego del evento, Martínez informó que el Comité de Deuda y Financiamiento aprobó un nuevo financiamiento externo para el país de más de $1.100 millones que se destinarán, entre otros, a servicios sociales y a la construcción del proyecto Metro de Quito.

Publicidad

Entrega de bonos

Uno de los préstamos, por 500 millones de dólares, equivale a una operación con la firma Goldman Sachs respaldada con bonos del Estado, como parte de un programa de financiamiento que incluye además créditos con multilaterales.

Ecuador recurrió en el Gobierno del expresidente Rafael Correa a una operación similar con Goldman Sachs, pero en ese entonces el colateral del financiamiento fue el oro de las reservas de la nación.

Publicidad

"Los 500 millones de dólares corresponden a una operación de repo con Goldman Sachs que se colateraliza con una emisión de bonos, que se contabilizan como un pasivo contingente", explicó Martínez a periodistas. "Esta vez el colateral entregado consiste en bonos del Estado y no contempla oro".

"Estos recursos llegan a una tasa positiva porque es inferior a lo correspondería a una emisión normal de bonos", agregó sin dar mayores detalles.

Publicidad

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas dijo que la operación con Goldman Sachs se realizó a "una tasa de LIBOR 3M+ 4,25 por ciento y a un plazo de 4 años, para un programa de preservación de capital".

Créditos del BID y CAF

Adicional a estos recursos, Ecuador también recibirá unos 237,6 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un programa de mejora de prestación de servicios sociales y otros 250 millones de dólares para financiar el proyecto del Metro de Quito.

Los dos préstamos tienen una tasa de 3,28 por ciento y un plazo de 25 años, agregó el ministerio.

Publicidad

Mientras que del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) recibirá unos 150 millones de dólares para el fortalecimiento del sector eléctrico.

Ecuador espera reducir su déficit fiscal a un 4,3 por ciento para finales de año, según las últimas previsiones del Ministerio de Finanzas, y reemplazar su deuda cara por deuda barata, a fin de lograr un equilibro en sus finanzas públicas. (I)