En el día internacional de las Víctimas de Desaparición, familiares de personas desaparecidas en Ecuador denunciaron que desconocen cuáles son las cifras reales de esta problemática. Afirman que los datos de la Fiscalía y la Dinased no están empatadas y no dan una panorámica fidedigna de las personas que han desparecido en el país.

Organizaciones como la Asociación de Familiares de Desaparecidos (Asafadec), el Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem), entre otras, realizaron un análisis de las cifras del reporte 2018 sobre desapariciones de Fiscalía y Dinased y los datos existentes en reportes desde el 2013 de estas mismas instancias.

Las organizaciones denunciaron este jueves que existen inconsistencias en las cifras de personas desaparecidas que maneja el país, y que fueron entregadas por las dos instituciones en el reporte del 2018. En una rueda de prensa, indicaron que tienen un informe de 30 hojas con las inconsistencia en cifras, y que se dan no en los datos generales sino en el desglose.

Publicidad

Pichincha y Guayas son las provincias en las que mayor número de casos de personas desaparecidas se presentan en el país. Un informe de 30 hojas con las inconsistencia de las cifras sobre este tema en Ecuador es presentado por las organizaciones de familiares. @eluniversocom pic.twitter.com/PsiR75hCE6

Según Vianca Gavilanes, de la organización Covidefem, la Fiscalía y la Dinased en el informe del 2018 reportan las existencia de 42.953 personas desaparecidas desde antes del 2013 hasta el 2017 en Ecuador. En este informe también se registrarían "cifras alarmantes" que hablan de 10.500 personas desaparecidas anualmente al 2017, frente a los reportes anteriores que presentaban 8.000, 7.700 y 6.000 personas desaparecidas anualmente en otros años.

Entre las inconsistencias ubicadas en este análisis comparativo de informes, explicó Gavilanes, estaría el que se ubicó a 662 personas de las que no se cuentan con una fecha específica de desaparición en el reporte, y 143 personas de las cuales se desconoce la edad exacta en la que desaparecieron.

Lea también: Piden más atención a casos de desaparecidos

Publicidad

Otra cifra que para las organizaciones genera dudas es la de los casos que se encuentran en investigación, según la Fiscalía y Dinased. A decir de Gavilanes, en una parte de los reportes oficiales se hablan de que al 2017 existe 1.557 casos abiertos en investigación, pero luego en el mismo reporte se indicaría que existen 1.577 casos abiertos.

"Nos preguntamos, cómo el Estado ecuatoriano puede conocer la problemática de la desaparición en el Ecuador sino cuenta ni siquiera con una cifra mínima de desaparecidos. (...) Creemos que hasta la actualidad no podemos contar con una cifra específica de las personas desparecidas por todas las inconsistencias reporte a reporte", dijo Gavilanes.

Publicidad

Entre otras cifras en el tema de desapariciones al 2017 estaría el que el 67.22% del total de desapariciones en el Ecuador corresponden a mujeres, un 22% más que en el 2016. Pichincha con 12.746 casos, y Guayas con 11.039 casos, desde los años anteriores hasta el 2017, son las provincias que más reportes tienen anualmente de personas desparecidas. Le siguen Los Ríos, Azuay y Santo Domingo, señaló.

Organizaciones de familiares de desaparecidos en Ecuador hablan de las inconsistencia de las cifras de este tema en el país. Según los datos entregados, en Ecuador del total de desaparecidos más del 60% son mujeres. @eluniversocom pic.twitter.com/ivOHrAwYcx

Qué es para la Fiscalía causas o problemas sociales, qué son problemas familiares y sobre todo qué es para la Fiscalía el parámetro otros. Esto no está en los informes y genera un problema en el análisis de las cifras cuantitativo y cualitativo. No nos permite observar nada los reportes de la Fiscalía en cuanto a causas, posibles motivos y delitos derivados", dijo la vocera de Covidefem.

Jazmín Montenegro, familiar de una de las víctimas, dijo estar indignada por el tema, y señaló que entregarán dos cartas, una a la Asamblea y otra al presidente Lenín Moreno, pidiendo cambios legales en el tema.

Dentro de las causa de la desaparición se definirían los problemas familiares, sociales y otros. En este registro existe críticas por los familiares de los desparecidos, pues afirman que estas categorías usadas por Fiscalía y Dinased son amplias y no permiten determinar con certeza cuáles son en realidad las causas de la desaparición en el país. (I)

Publicidad