Autoridades de los países miembros de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se reúnen “de emergencia” este miércoles en la sede de la secretaría general en Lima para armonizar procedimientos para el “ingreso ordenado, seguro y responsable de la masiva migración venezolana”, así como la ayuda humanitaria de organismos internacionales, indicó el bloque regional en un comunicado.

A la cita acuden el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, el director general en asuntos consulares de Perú, Enrique Bustamante, el director general de asuntos consulares de Bolivia, Germán Guaygua, la embajadora de Colombia en Lima, Mónica Lanzetta, y otros funcionarios ligados a migraciones de los cuatro países.

La Comunidad Andina puntualizó que en la agenda se dialoga sobre la “armonización en la documentación exigida a migrantes venezolanos, la activación de una plataforma de coordinación subregional relativa a acciones humanitarias y la implementación de medidas de prevención de riesgos epidemiológicos y sanitarios”. También se evalúa el trabajo en ayuda humanitaria a partir de propuestas de la Organización Internacional para las Migraciones y Naciones Unidas.

Publicidad

Desde Caracas, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó en conferencia de prensa que los migrantes venezolanos han sido utilizados de manera "criminal", "racista" y "xenofóbica" por los gobiernos de Colombia y Perú, a los que señaló de fomentar por los medios de comunicación el "odio hacia los venezolanos".

Rodríguez sostuvo, sin precisar los años, que cerca de seis millones y medio de colombianos, peruanos y ecuatorianos se han venido a Venezuela y se benefician de los programas estatales, y dijo, en alusión a la medida que tomó la víspera Brasil de movilizar militares hacia la frontera, "¿cuándo hemos movilizado tropas para las personas que viajan?".

El martes las autoridades de Colombia y Perú, que reciben el mayor número de migrantes venezolanos, anunciaron en Bogotá que compartirán una base de datos sobre los ciudadanos de Venezuela que entran, permanecen y salen de sus países para facilitar la toma de decisiones en política migratoria. La información incluirá cifras sobre salud, educación y seguridad. Ambos países invitaron a otros de la región a unirse al proyecto para afrontar la problemática migratoria de forma conjunta.

Publicidad

La crisis ha desatado una masiva migración de venezolanos por la región. De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, 2,3 millones de venezolanos han salido desde 2014. (I)