Un programa que busca resaltar los valores y virtudes de la cultura montuvia de la provincia del Guayas se desarrolló el último fin de semana en los cantones Pedro Carbo y Jujan.

Se trata de una cabalgata que incluyó la participación de más de 700 jinetes recorriendo las principales calles de estas poblaciones rurales. Este encuentro concluyó con la denominada Fiesta Montuvia, en la que el baile, la música y la gastronomía popular de dichos cantones fueron los protagonistas.

La actividad es parte del programa del Calendario de Turismo Ecuestre 2018, promovido por la Prefectura del Guayas y el Comité de Integración Montuvia Guayasense.

Publicidad

Según informes de la Prefectura, en Pedro Carbo se congregaron más de 400 caballistas que recorrieron 7 kilómetros entre la parroquia Sabanilla y el recinto San Pablo. “Hermosas postales se pudieron ver con el paso de los equinos por el campo en la tercera edición de esta cabalgata”, dice la organización en un comunicado.

Añade que “a la llegada, durante la recepción a los jinetes participantes, en la que se entregaron reconocimientos, la directora de Turismo del Guayas, Betty Mata, felicitó la presencia permanente de los caballistas en una actividad que realizan en familia y en la que mantienen vigentes las tradiciones del campo”.

Mientras, en Jujan, el sector La Otilia fue el sitio de concentración de unos 300 caballistas que llegaron para rendir tributo al montuvio guayasense. Entre los participantes incluso hubo niños y jóvenes que siguen los pasos de sus padres y abuelos caballistas y que acudieron a esta convocatoria, indica la Prefectura.

Publicidad

Esta cabalgata, que por primera ocasión se realizaba en Jujan –según la organización–, tuvo un recorrido de 6 kilómetros y en su trayecto se unió la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, quien cabalgó el tramo final junto al alcalde Nicolás Ugalde.

Durante la Fiesta Montuvia, Javier Avellán, director del Comité de Integración Montuvia Guayasense, expresó que lo que se vive en cada actividad ecuestre es el resultado del trabajo permanente de la organización. La cita también reavivó el comercio de esos sectores. (I)