La policía turca dispersó este sábado una manifestación de madres en Estambul en memoria de familiares desaparecidos entre los años 1980 y 1990, y detuvo al menos a 23 participantes en la concentración de protesta semanal, la 700ª desde sus comienzos.

La policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, según constató un fotógrafo de la AFP.

Al menos 23 personas fueron detenidas por la policía y evacuadas rápidamente a bordo de furgonetas desplegadas en las cercanías, incluida una de las líderes del movimiento, la octogenaria Emine Ocak, según medios locales.

Publicidad

La protesta fue promocionada a través de las redes sociales vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegal para el gobierno, que lo considera "terrorista", y no se había solicitado la autorización pertinente, según la policía.

Lea también: Turquía arremete contra protestas

Todas las semanas desde el 27 de mayo de 1995, las "Madres del sábado" (Cumatesi Anneleri en turco) se reúnen en el centro de Estambul en memoria de aquellos dados por desaparecidos, que el gobierno turco habría eliminado en uno de los periodos más oscuros de su historia reciente.

Publicidad

Estas desapariciones se produjeron en el momento álgido de la rebelión emprendida por el PKK que exigía su autonomía en el sureste del país, poblado en su mayoría por kurdos. Decenas de miles de personas murieron en este conflicto, que comenzó en 1984 y aún continúa en la actualidad.

La policía siempre dispersó sistemáticamente las manifestaciones de "Madres del sábado" entre 1999 y 2009, pero luego fueron toleradas bajo una estrecha vigilancia.

Publicidad

La intervención policial de este sábado es la primera registrada desde hace varios años. (I)