“Es ahora o ahora”. Con esta frase, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) motiva a los empleadores y afiliados para que paguen las obligaciones patronales una vez que está en vigencia la Ley de Fomento Productivo.

La normativa, que fue publicada el pasado martes, incluyó a esa entidad en la remisión o eliminación de intereses, multas y recargos siempre que se pague el capital adeudado.

La Ley de Fomento Productivo establece que si los pagos se hacen en 90 días se reducen intereses, multas y recargos en 99% (hasta el 18 de noviembre). Si es entre 91 y 150 días (hasta el 17 de enero de 2019), 75%; entre 151 días y 180, 50% (hasta el 16 de febrero de 2019).

Publicidad

No aplica a Fondos de Reserva, aportes por trabajo no remunerado del hogar, entre otros.

Para acceder al beneficio de remisión el empleador deberá ingresar a la página web, a fin de verificar los montos adeudados, la reducción correspondiente y realizar el pago con débito bancario u otras modalidades.

El argumento del IESS es que esos pagos van a permitir que los empleados puedan acceder a los beneficios que por ley les corresponde. (I)