Una réplica del poderoso terremoto magnitud 7,3 que sacudió el martes Venezuela mantenía el miércoles a los pobladores cercanos al epicentro con los nervios a flor de piel mientras volvían a sus actividades.

Aunque el sismo del martes -con epicentro cercano a la localidad de Yaguaraparo en la costa norte- sacudió edificios en la capital de la vecina Colombia y en islas caribeñas como Trinidad y Tobago y Santa Lucía, no provocó víctimas ni daños importantes por la profundidad del movimiento.

De acuerdo con las autoridades, sólo se registraron algunas grietas en la mampostería de edificios del país petrolero y se inclinaron los últimos cinco pisos de un rascacielos capitalino abandonado de 45 pisos, conocido como la Torre de David.

Publicidad

"Por la evaluación preliminar la estructura no presenta riesgos para su caída", dijo a periodistas Randy Rodríguez, viceministro de gestión de riesgo y protección civil. Agregó que hubo un desplazamiento de unos centímetros en la torre de 190 metros de alto y que ocupa 121.740 metros cuadrados, pero no dio más detalles.

Pero la tierra seguía temblando. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó el miércoles una réplica de magnitud 5,8 en la misma zona. De inmediato las autoridades dijeron que no se reportaban daños.

"La gente enseguida sale a la calle, deja los negocios", dijo el miércoles después de la réplica Rosa Plaza, una maestra de 38 años, en Yaguaraparo, donde muchos comercios estaban cerrados por la reconversión monetaria que comenzó a regir el lunes en medio de la profunda crisis económica que vive el país.

Publicidad

Yaguaraparo cuenta con unos 8.000 habitantes que se dedican principalmente al cultivo del cacao. Los mercados de la localidad habían retomado el miércoles la actividad.

"La gente (está) con el nerviosismo...que puede haber réplicas", dijo José Luis Subero, un comerciante de 43 años en el pueblo.

Publicidad

El terremoto del martes también se sintió en localidades del sur del país como Ciudad Guayana, donde de un edificio fueron evacuadas 98 familias, indicó el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, en un mensaje de Twitter. (I)