Su objetivo era que en 2030 el Estado "ejerza los derechos de los segmentos correspondientes en la órbita sincrónica geoestacionaria". Pero la misión terminó. El Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE) será una de las cinco instituciones que se suprimirán, según dispuso el martes el presidente de la República Lenín Moreno como parte de un paquete de medidas económicas.

Sus funciones las asumirá el Instituto Geográfico Militar.

La misión de esta institución, que el pasado 19 de julio cumplió seis años de creación y que estuvo dirigida por Eduardo René Castillo Camacho desde el 16 de junio de 2017, era "mantener e impulsar la investigación científica y desarrollo tecnológico espacial y el incremento de la cultura aeroespacial, que contribuyan a la Defensa y Desarrollo Nacional", según se describe en su sitio web.

Publicidad

Para su funcionamiento asumió al Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (Clirsen), incluidos sus bienes muebles e inmuebles en Quito.

En 2017 manejó un presupuesto de 2'856.500,58 destinado a Gestión institucional, Desvinculación por optimización del talento humano, Investigación y estudios para la defensa, y Generación de geoinformación para la gestión del territorio a nivel nacional, según su último informe de labores.

Uno de los proyectos que manejó en 2017, financiado por la Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo), fue para "generar geoinformación multipropósito del territorio nacional a escala 1: 25 000, a través del establecimiento de una infraestructura organizacional, con la participación de entidades públicas, privadas, universidades y/o escuelas politécnicas".

Publicidad

Entre sus actividades, hechas en 2017, estuvieron el primer taller de evaluación nacional de la degradación y manejo sostenible de la tierra; la entrega de geoinformación espacial del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE) al Ministerio de Ambiente; la reunión con representantes de la Agencia Espacial Sudafricana; la organización de la quinta edición del evento científico técnico con la temática “la exploración de nuevos planetas en el espacio”; entre otros.

Según un informe de 2014, el IEE tenía en diciembre de ese año una plantilla de 157 trabajadores (21 militares, 116 servidores públicos entre los que tenían nombramiento y los que tenían contrato, y 20 bajo el régimen del Código de Trabajo).

Publicidad

Pegaso, el primer satélite

El 26 de abril de 2013, Ecuador marcó un hito en su historia espacial: lanzó desde China el primer satélite nacional, que se bautizó Pegaso. Aunque contó con recursos estatales, este fue un proyecto dirigido por la Agencia Especial Civil Ecuatoriana (EXA), dirigida por el astronauta ecuatoriano Ronnie Nader.

Vea también: Fue lanzado al espacio Pegaso, el primer satélite ecuatoriano

Sin embargo, casi cinco meses después, se declaró perdido al artefacto porque no se logró recuperar la señal. En el sitio web del proyecto se informa que el 25 de enero de 2014 se recuperó la señal y muestra un mapa de ubicación de Pegaso. "Se espera su reingreso para 2023", indica EXA.

¿Qué funciones tenía el IEE?

Según el Plan de Gestión Institucional 2014-2017, que la entidad publicó, para su creación se consideró que "solamente la estructuración sistemática de un Sistema Aeroespacial Ecuatoriano (SAeE) conformada por satélites, aeronaves tripuladas, aeronaves no tripuladas, cargas útiles para observación de la tierra y telecomunicaciones, sensores especializados integrados con ingenios que provengan de los procesos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) permitirá generar la información necesaria para el establecimiento de las bases esenciales para el ejercicio de las soberanías, la integridad territorial, seguridad, defensa y desarrollo nacional".

Publicidad

Es decir, podía realizar tareas en tres campos: Investigación espacial y geoespacial, Desarrollo tecnológico e innovación, y Generación de conocimientos y transferencia tecnológica. Que incluían, entre otras: realizar investigación astronáutica, generar datos e información del espacio y de la Tierra, analizar las amenazas de origen natural en el ámbito espacial, y desarrollar e implementar soluciones aeroespaciales.

Objetivos del IEE *

1) La investigación científica del espacio exterior próximo a la Tierra y del espacio ultraterrestre;

2) La coordinación de programas y proyectos en el área espacial conforme a los Objetivos de Desarrollo Nacional;

3) El desarrollo de tecnología espacial;

4) El ejercicio de los derechos sobre los segmentos correspondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria;

5) La promoción del uso pacífico del espacio ultraterrestre y otros fines pacíficos;

6) Investigación aplicada para observación de la Tierra, percepción remota y sistemas de información geográfica; y,

7) Gestión de geoinformación temática orientada a la defensa, apoyo al desarrollo e inventario de recursos naturales.

* Según el Artículo 3 del Decreto Ejecutivo 1246 del 19 de julio de 2012

Normativa

Constitución

Artículo 4.- El Estado ecuatoriano ejercerá derechos sobre los segmentos correspondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria, los espacios marítimos y la Antártida.