Millennials de Ecuador dicen que en sus trabajos les ayudan poco a prepararse sobre la cuarta era industrial

foto
foto
Más de la mitad de los millennials de 36 países consultados por Deloitte cree que la inclusión de las nuevas tecnologías en los trabajos les dejará más tiempo para dedicarse a tareas más creativas. Foto: Víctor Serrano
19 de Agosto, 2018 - 00h00
19 Ago 2018 - 00:00

Según una encuesta de la consultora estadounidense Deloitte, el 91% de los millennials (los nacidos entre 1982 y 1994) ecuatorianos considera que la tecnología beneficiará en gran medida la forma en que trabajan. Pero el 51% dice que la empresa en la que labora le está ayudando poco a prepararse para la denominada cuarta revolución industrial o industria 4.0, definida por la conectividad con la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación.

Un 22% responde que en su trabajo sí hay mucha ayuda y un 27% asegura que no hay ninguna. Deloitte realizó esta encuesta a 10.455 millennials en 36 países.

Fernando Alcívar, superintendente de la planta Mexichem Plastigama en Durán, en la que hay robots, dice que la preparación constante es el camino para responder a los desafíos de la industria 4.0. “Cada vez hay más personas preparadas en robótica, pero no es suficiente”.

La era del robot y de la inteligencia artificial provoca que ciertos empleos repetitivos queden obsoletos, pero también hay nuevas oportunidades, dice Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil. “Hay que desarrollar las cualidades blandas (los rasgos de la personalidad), que permitan a las nuevas generaciones adaptarse a los cambios que se vienen”, sostiene.

Pablo Macías, de 43 años, dirige Proyección Futura, una empresa calificada para la recolección y gestión de residuos especiales. Él contrató un equipo de desarrolladores tecnológicos para crear la plataforma digital B2RED, ya disponible como aplicación gratuita en Play Store.

Mediante esta herramienta, un generador de residuos, como neumáticos usados o dispositivos electrónicos en desuso, puede coordinar el retiro de estos desechos para su correcta gestión y la presentación en línea de la documentación exigida.

La idea se desarrolla desde hace dos años y funciona en Quito y el próximo mes estará en Guayaquil. Para M acías, una de las problemáticas es el alcance que tiene la tecnología. “No todas las personas están digitalmente capacitadas. La sociedad en general debe cuestionarse el porqué de las cosas, identificar el problema y cuáles pueden ser las soluciones, explorar sin miedo al fracaso porque de eso se aprende”.

Jaime Macías, docente de la Espol, asegura que la industria 4.0 necesita personal experto en nuevas tecnologías como el análisis de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje sobre máquinas, la nanotecnología, la biotecnología. “Todo esto es muy importante en este momento para quienes van a ocupar puestos de trabajo”. (I)

Millennials de Ecuador dicen que en sus trabajos les ayudan poco a prepararse sobre la cuarta era industrial
Informes
2018-08-19T08:23:24-05:00
La preparación constante en áreas como robótica e inteligencia artificial serán claves.
El Universo