Los bolsos con dinero de las coimas que se recaudaban en las concesionarias viales cada mes se entregaban al expresidente Néstor Kirchner en el despacho presidencial; en la quinta de Lo Olivos (residencia presidencial); en un departamento de la pareja presidencial; también en el departamento del exministro de Planificación, Julio de Vido, y cuando el dinero ya desbordaba se trasladaba en el avión presidencial Tango 01 hacia las bóvedas de los Kirchner en la provincia de Santa Cruz, en el sur de Argentina.

Esa fue parte de la confesión de Claudio Uberti, quien fue director del Órgano de Control de las Concesiones Viales y que entre 2003 y 2007 se convirtió en el recaudador de supuestos sobornos en las rutas concesionadas, según publican los medios Clarín y La Nación.

Uberti estaba escondido tras una orden de detención y el pasado lunes se presentó ante la Fiscalía y fue el primer exfuncionario de jerarquía que declaró como arrepentido en el polémico caso “cuadernos de la corrupción”.

Publicidad

Según Uberti, fue Julio de Vido quien le informó que iba a estar a cargo del sistema de concesiones viales y que debía renegociar los contratos y generar dinero para la política. “Yo tenía que retirar 150.000 dólares por mes de cada una de las concesionarias”, confiesa.

“Los bolsos con dinero se entregaban en la residencia de Olivos, en la Casa Rosada, en el despacho del presidente y, a veces, en el domicilio de De Vido”, relata Uberti.

“El día que murió Néstor Kirchner en el departamento de Juncal había 60 millones de dólares”, dice el exfuncionario. Dicha vivienda de los Kirchner se menciona decenas de veces en los cuadernos del chofer Óscar Centeno como el lugar adonde se llevaba el dinero que recaudaba Roberto Baratta, exfuncionario del Ministerio de Planificación, cita Clarín.

Publicidad

Según Uberti, en una ocasión los bolsos con dólares de diverso tamaño llegaron a ser más de 20 en el departamento de los Kirchner y tenían como destino una casa en la provincia de Santa Cruz (que ahora pertenece a Lázaro Báez, amigo de los Kirchner y preso por corrupción), donde Kirchner instaló “bóvedas que había comprado al Banco Hipotecario”.

Lea también: ¿Por qué se pide el retiro del monumento de Néstor Kirchner erigida en Quito?

Publicidad

Las valijas viajaban en el avión presidencial y la expresidenta Cristina Fernández estuvo presente tanto en traslados como entregas de dinero, refiere el arrepentido.

Una sesión del Senado para tratar el pedido de un juez para allanar tres propiedades de Cristina Fernández fracasó por falta de quórum y se postergó para el próximo miércoles.

Ayer un tribunal decidió reabrir un proceso por el ingreso de una valija con $800.000 supuestamente enviados en 2007 por el gobierno venezolano de Hugo Chávez para la campaña de Fernández.

En el vuelo chárter en el que se llevó esa valija estaba Uberti, quien renunció a su cargo a raíz de ese escándalo, según publica la agencia Afp.(I)

Publicidad

El piloto del matrimonio Kirchner era un tal Potro Velázquez, de nombre Sergio. Recuerdo que Kirchner sacó el piloto de la Fuerza Aérea para poner esta persona a cargo del Tango 01... Los transportes de dinero se hacían en bolsos o valijas y se hacían a la luz del día... Esto es lo que yo vi.Claudio Uberti, exfuncionario kirchnerista