(Actualizado a las 23:30)

Luego de varias horas de inspección profunda en los restos del bus de la empresa colombiana Cootrans, que en la madrugada de este martes ocasionara un accidente de tránsito en la via Pifo-Papallacta, que dejó 23 personas fallecidas, agentes antinarcóticos de la policía ecuatoriana encontraron en el piso del bus una sustancia que fue puesta a fiscalización.

Mediante un comunicado, la Policía explicó que al momento se realizan los análisis correspondientes para definir qué tipo de sustancia es y la cantidad exacta encontrada en un compartimento especial para camuflar, lo que se presume son alcaloides.

Publicidad

Después de las 16:30 de este jueves, un equipo de la policía especializada en narcóticos, al mando del director Nacional Antinarcóticos, general Carlos Alulema, llegó a los patios de retención de vehículos accidentados en Calderón, al norte de Quito, y bajo la dirección de un fiscal se procedió al barrido.

Un día antes, el general Alulema había anunciado se daría está inspección, pues habían aspectos del viaje del supuesto transporte turístico que generaban sospechas. Por ejemplo, la ruta que habría tomado el bus, la supuesta gratuidad del tour, entre otros aspectos.

La Policía de Ecuador apuntó en un boletín de prensa que mantienen una relación estrecha y permanente con la Policía de Colombia para establecer las circunstancias claras, no sólo del origen del accidente, sino también las razones reales por las que ingresó el bus con pasajeros a Ecuador, que podrían significar la existencia de delitos conexos.

Publicidad

En esa línea, este mediodía también se reunieron de forma reservada en la Comandancia de Policía, los jefes de varias unidades especiales policiales. El propósito era analizar las diversas aristas que dejó el accidente de la unidad con placas colombianas.

En la noche de este jueves, el general Alulema señaló que al menos media tonelada de alcaloides se encontraron en el interior del bus accidentado y que es posible que se trate de marihuana.

Publicidad

Se ha indicado que este viernes se dará una rueda de prensa, en la que se informará sobre los resultados de las pericias realizadas a la sustancia descubierta. (I)