Para los miembros de la nacionalidad tsáchila es conocido como malá, pero quienes no pertenecen a esta población la llaman chicha. Se trata de una de las bebidas más famosas y conocidas de las diferentes culturas de Ecuador; sin embargo, para los tsáchilas tiene décadas de tradición y la consideran muy especial, señala el portal lahora.com.ec.

La principal materia prima para su realización es el jugo de la caña de azúcar, aunque también está compuesta de maíz molido y un ingrediente especial y secreto que los tsáchilas lo consiguen en las montañas y que le da un sabor diferente.

Manuel Aguavil, uno de los residentes de la comuna El Poste, relata que el proceso para la fabricación del malá nace en la molienda, que es un mecanismo hecho a base de pambil, donde se saca la mayor cantidad de jugo de caña de azúcar.

Publicidad

“La idea es extraer cientos de litros del jugo. Luego vamos hasta la montaña, ahí debemos conseguir una planta que se la encuentra y nace únicamente junto a una clase de árbol que es de color gris. Después a esta la envolvemos en hoja de bijao (plátano) para que se fermente por unos días”, agrega.

Una vez concentrada esta sustancia, llamada coló, se revuelve con la masa del maíz molido y se mezcla con el jugo de la caña de azúcar, se cocina y posteriormente se deja fermentar por varios días hasta que la bebida tenga el punto sabroso que la caracteriza, añade.

Lo ideal es que durante tres días se cocine el jugo de caña de azúcar con la masa de maíz y el ingrediente especial.

Publicidad

Gloria Calazacón detalla que el malá es uno de los líquidos más tradicionales de la nacionalidad y en la actualidad los más ancianos la consideran la bebida de la cordialidad.

“Los más adultos aún conservan la costumbre de tener más de cien litros de chicha en sus casas. Lo correcto es que cuando se visita a una familia, esta lo reciba a uno con un recipiente lleno de esta bebida. Es una manera de decir bienvenidos a mi casa”, dice el portal.

Publicidad

El malá también se brinda en ocasiones y agasajos especiales como matrimonios y rituales propios de los tsáchilas.

Una de las conmemoraciones en las que más se consume el tradicional malá es en la fiesta Kasama, donde se celebra el nuevo día o nuevo año tsáchila. (I)

Más datos
Bebidas

Ayahuasca y urú
Hay otras bebidas que también representan una tradición en los tsáchilas, como la ayahuasca y el urú. Esta última tiene características similares en la preparación del malá, pero con la diferencia que se hace con masa de yuca en lugar de maíz; mientras que la ayahuasca genera efectos alucinógenos en algunas personas que la consumen.

Publicidad

Trabajo
Los hombres adultos tsáchilas son los encargados de ir hasta la montaña a buscar el ingrediente secreto. Los jóvenes deben extraer el jugo de la caña de azúcar y las mujeres, rallar el maíz y preparar la masa.