En su calidad de vicepresidente de la República, cargo que ejerció durante seis años, desde enero del 2007, Lenín Moreno visitó un total de 31 ciudades. De acuerdo con la información disponible, esos desplazamientos los hizo entre fines del 2008, cuando se adquirió el primer avión, y mayo del 2013. Viajó, especialmente, en el Legacy 600.

Cada uno de sus viajes fue autorizado por el entonces mandatario Rafael Correa mediante un decreto ejecutivo.

En un inicio, el documento del Ejecutivo mencionaba a la comitiva que acompañaría a Moreno. Sin embargo, luego esa designación quedó a cargo de la Vicepresidencia de manera exclusiva. Varias charlas sobre el humor y disertaciones sobre los programas estatales de atención a personas con discapacidad –entre ellos, la Misión Manuela Espejo– llevaron al entonces vicepresidente desde San Petersburgo y Cracovia hasta Santiago de Chile, pasando por Nueva York y Washington.

Publicidad

Al dejar la Vicepresidencia, Lenín Moreno fue designado como enviado especial del secretario de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, en Ginebra.

Los viajes de Jorge Glas no fueron registrados con decretos, a diferencia de su antecesor. Dos de ellos, a China fueron para buscar acuerdos de cooperación industrial y financiamiento en los sectores estratégicos. El primero se realizó en enero del 2014, por cuatro días, aunque el avión se desplazó una semana debido a las distancias. El segundo, en diciembre del 2015.

Entre mayo del 2013 y mayo del 2017, mientras duró el mandato de Glas, ahora condenado por el caso Odebrecht, la Aviación Civil registró trece salidas al exterior en el Falcon 7X.

Publicidad

Además de los dos viajes a China, en los que el avión registra salidas a España o París, por las escalas, los registros muestran desplazamientos a Montevideo, La Habana, Houston (EE.UU.), Piarco (Trinidad y Tobago) y Christ Church (Barbados). (I)