El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo confirmó este viernes la salida de Colombia de la Unión de Naciones Sudamerinacas (Unasur), oficializando el anuncio previo en este sentido hecho por el presidente Iván Duque, posesionado de su cargo el pasado martes 7 de agosto.

El diario El País de España, tomando información de la agencia Efe, publicó que el canciller argumentó que la Unasur se había convertido en cómplice de la dictadura venezolana.

Colombia ha tomado "la decisión política" irreversible de retirarse de la organización, según el canciller.

Publicidad

"Vamos a proceder a hacerlo (...) la nota [diplomática] está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo", dijo Trujillo a la prensa.

Holmes Trujillo agregó, según la nota, que si el resto de países consultados no se suma a la decisión, Colombia "denunciará el tratado constitutivo" de la Unasur, medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirarán de la organización.

Los países con los que ha mantenido esas consultas, según el ministro de Exteriores, son Argentina, Chile y Perú.

Publicidad

La Unasur está constituida por diez países y más de la mitad ha dado a conocer su decisión de retirarse. Su creación estuvo liderada por los gobiernos que se consideraban de izquierda, entre ellos Venezuela, Ecuador y Bolivia. (I)