Representantes de unas 190 gasolineras de Guayas se mostraron de acuerdo en que el Gobierno revise el subsidio de los combustibles, pero al mismo tiempo pidieron que revise el margen de comercialización que reciben los propietarios de las estaciones de servicio.

Así lo hizo saber ayer Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas, quien lamentó que el margen de utilidad haya estado “estático” desde hace 15 años, cuando se les redujo de 18% a 13% y se lo estableció en centavos por galón. Ahora exigen que vuelva al 18%.

“Quince años estamos con el mismo margen de comercialización reducido y congelado (...) queremos seguir insistiendo en el diálogo, no sé si por suerte o por desgracia este tema tiene que tratarlo el presidente de la República, porque así lo establece el artículo 72 de la Ley de Hidrocarburos”, sostuvo Alvarado, y planteó la reforma de ese artículo.

Publicidad

El dirigente gremial explicó que ese artículo establece que el primer mandatario debe fijar el plan tarifario de los precios de los combustibles. Pero buscan que se modifique para que sea la empresa estatal petrolera Petroecuador la que establezca los precios basados en sus costos operativos, más una rentabilidad razonable.

Sobre la revisión de los subsidios señaló que generan distorsión en el país, pues los usuarios creen que están pagando el precio real y que el combustible es barato. Añadió que si el Gobierno no atiende las necesidades de este sector, este no tendrán el suficiente capital para seguir comprando los combustibles. (I)