“Había escuchado de lo maravilloso que es la cascada Pailón del Diablo, pero venir acá es una experiencia única, es una bendición de Dios que este encanto natural esté en nuestra tierra”, manifestó Édgar Contreras, quiteño que junto con su familia recorrieron puntos turísticos de Baños de Agua Santa, aprovechando las vacaciones escolares de sus hijos.

Juan Simbaña paseó en bicicleta con un grupo de amigos. “No podíamos dejar de llegar a la ruta de las cascadas, hay que tener un poco de cuidado porque a veces llueve y hay lodo en la carretera (hacia el Puyo), pero todo excelente”, destacó.

Las vacaciones escolares en la Sierra motivan viajes familiares y Baños es un destino que seguro no pasará desapercibido el feriado del fin de semana. La cascada Pailón del Diablo se ubica en la parroquia Río Verde, en la carretera a Puyo.

Publicidad

Wilfrido Guevara, administrador del sitio, señaló que la tarifa que se cobra para acceder a los balcones ($ 2 adultos y $ 1 niños) sirve para mantenimiento y pago del personal.

“La gente que nos visita disfruta de la belleza de la cascada, porque incluso cuando hay lluvias fuertes, como en los últimos días, no existe ni lodo porque los senderos se encuentran bien mantenidos”, añadió.

Comentó que, asimismo, los pasamanos de madera duraban poco por la humedad y que por ello se los cambió por otros de un material resistente, los que fueron pintados para que parezcan natural.

Publicidad

Guevara sostuvo que también se construyó un mirador a la mitad del camino, para que los turistas puedan tomar un descanso y agregó que en promedio llegan alrededor de 300 turistas al día.

Verónica Silva, directora municipal de Turismo, comentó que en cuanto a promoción se ha puesto énfasis a segmentos nuevos como la gastronomía, arte y cultura.

Publicidad

Agregó que en temporada normal la población flotante es de 3.000 a 5.000 turistas por fin de semana, que se duplica y hasta se triplica en la temporada alta. (I)

Apuntes
Ministerio de Turismo

Promoción
Ignacio Vallejo, ministro subrogante de Turismo, promociona feriado invitando a recorrer el país de “los cuatro mundos” para disfrutar de la gastronomía y de paisajes.

Labor interinstitucional
El Ministerio de Turismo diseñó el plan Viajo Seguro con el ECU-911, Secretaría de Gestión de Riesgos y los ministerios de Obras Públicas y de Salud.

Publicidad