Ella no dejaba de abrazar y besar con fuerza a su pequeño Sebastián. No lo había visto hace dos semanas, cuando aparentemente fue secuestrado por una mujer en el sector Villa del Rosario, en Cúcuta, Colombia.

Sandybel Infante, de origen venezolano, perdió a su hijo de 18 meses cuando cruzaba la frontera entre Colombia y Venezuela. Según su relato, una mujer, tras ganarse su confianza, se llevó al infante al hospital aduciendo que estaba enfermo. En el trayecto desaparecieron.

El niño fue rescatado la tarde del sábado en un departamento ubicado en el occidente de Cuenca, en el sector del Parque del Ángel. Estaba registrado con otro nombre y al parecer se pretendía sacarlo del país.

Publicidad

Cuatro personas, una mujer y tres hombres, uno de ellos extranjero, fueron aprehendidas.

La audiencia de formulación de cargos se realizó ayer en el complejo Judicial del Azuay. A ellos se los acusó del presunto delito de trata de personas con fines de adopción ilegal, tipificado en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal. Este se suma a la investigación por secuestro que se persigue a las mismas personas, pero en Colombia.

Al finalizar la audiencia, el juez José Peralta dictó orden de prisión preventiva contra Neisa S., George M. (australiano) y Wilson M. En tanto que Mayra M. cumplirá medidas cautelares por estar en periodo de lactancia a un niño de cuatro meses de edad.

Publicidad

Las investigaciones indican que tras el secuestro registrado el 19 de julio, el menor ingresó por vía terrestre a Ecuador y evadiendo los controles fue llevado a Cuenca, donde lo inscribieron con un nombre falso en el Registro Civil de esta ciudad, según Carlos Villarreal, jefe encargado de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).

Sandybel Infante no quiso ayer dar públicamente más detalles del caso.

Publicidad

Ella y su hijo Sebastián vivirán en esta ciudad y formarán parte del programa de víctimas y testigos de la Fiscalía, pues su presencia se considera vital para aclarar cómo ocurrió el secuestro del menor en Cúcuta, Colombia, y su posterior inscripción en el Registro Civil con un nombre falso.

El fiscal encargado del caso, Geovanny Lema, explicó que en los 90 días que durará la instrucción fiscal se determinará si hubo o no la complicidad de algún funcionario del Registro Civil para que el menor sea inscrito con otro nombre. (I)