“Estoy libre físicamente, pero mentalmente creánme todavía me cuesta”, expresó ayer aún visiblemente afectada Carolina Lorena Astudillo Santos, exsecretaria de Carlos Pareja Cordero que fue declarada inocente del presunto delito de lavado de activos y puesta en libertad el pasado jueves.

Acompañada de su esposo, Francisco Martínez, y dos de los abogados que estuvieron en su defensa, Astudillo mencionó que lo que le anima hoy a hablar es el deseo de dar a conocer que hay en la cárcel detenidos políticamente de manera injusta.

Tras permanecer un año y siete meses detenida, la Sala Especializada de la Corte Provincial del Guayas declaró su inocencia ante la inexistencia del delito. En diciembre 2017 el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, con sede en Durán, la sentenció a 17 años.

Publicidad

Astudillo, quien padece de cáncer, recordó que vivió momentos difíciles y riesgosos, pero Dios fue su fortaleza porque “hizo un milagro”.

Según su abogado Carlos Luis Sánchez, la pena de 17 años que recibió Astudillo fue “un castigo por no haber firmado una confesión que atribuya responsabilidad al que era su jefe, Carlos Pareja Cordero”.

Astudillo agregó que fue presionada verbalmente y le advirtieron que si no firmaba tendría la pena máxima en ese delito.

Publicidad

Señaló que hoy el mejor regalo que ha recibido es el abrazo de sus hijos y su esposo. “Cuando todo esto pasó mi hija mayor se casó y eso me lo perdí, el poder estar es uno de los momentos más gratos después de toda esta situación que viví”.

Sánchez dijo que el Tribunal penal de Durán debe responder ante la justicia “por su acto inhumano e ilegal de imponer una pena a una mujer inocente (...) sin pruebas”.

Publicidad

Dijo que hace un mes se presentó una queja en el Consejo de la Judicatura (CJ) y un escrito ante el Consejo de Participación Ciudadana transitorio para que se revise la actuación de estos funcionarios.(I)