En la Fiscalía General está abierta una investigación por el presunto delito de lavado de activos a tres jueces de la Corte Constitucional (CC): Manuel Viteri Olvera, Tatiana Ordeñana y Roxana Silva Chicaiza.

El proceso consta en los registros digitales de la Fiscalía. Y está fechado el 8 de junio del 2018, con el titular de oficio, “reporte de operaciones inusuales e injustificadas”, por el delito de “lavado de activos”. Esto se tramita en la unidad Fiscalía de Fuero Nacional.

Según el artículo 431 de la Constitución, los nueve miembros de la CC no son sujetos de juicio político, ni pueden ser removidos por quienes los designen. Pero están sometidos a los mismos controles que el resto de autoridades públicas.

Publicidad

En caso de responsabilidad penal serán acusados por el fiscal general y juzgados por el pleno de la Corte Nacional de Justicia, para lo que se requerirá el voto de las dos terceras partes de los 21 jueces.

La destitución se decidirá por las dos terceras partes de la misma Corte Constitucional.

Los altos magistrados sesionaron el martes pasado y ayer en Guayaquil, a propósito de los festejos por los 483 años del proceso fundacional.

Publicidad

Sin embargo, Viteri estuvo en Quito, y en una declaración a la cadena TC Televisión aseguró que él está “demostrando su inocencia”, presentando todos los “papeles”; y aclaró que no se trataría de una indagación por lavado de activos, sino por enriquecimiento ilícito.

Explicó que la denuncia la presentó la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), liderada por Diana Salazar, y que se habría dado por un “error”, en el que supuestamente se contabilizó un cheque por $ 300.000 dos veces.

Publicidad

“El error no es de la Fiscalía, es de quien denuncia”, replicó el magistrado.

Viteri ocupa el cargo desde hace diez años, pues fue designado desde el 20 de octubre del 2008. Ordeñana desde el 2012, cuando se integró la primera Corte; y Silva, desde el 2015, como parte de la primera renovación.

Este Diario intentó comunicarse telefónicamente con Silva, pero su asistente informó que se encontraba en una reunión. De Ordeñana tampoco hubo respuesta.

Según información de la Contraloría, Viteri reporta un patrimonio de $ 459.000; Silva, de $ 857.000; y Ordeñana, de $471.000. (I)

Publicidad

Yo estoy demostrando mi inocencia con todos los papeles que estoy presentando. El error no es de Fiscalía. Fiscalía recepta la denuncia. El error es de quien denuncia. La UAFE.Manuel Viteri Olvera, juez de la CC