Autos ‘estrella’ se venden 59% más en primer semestre en Ecuador

Autos de venta en Ecuador
Autos de venta en Ecuador
25 de Julio, 2018
25 Jul 2018
Quito -

Las ventas de vehículos en Ecuador tuvieron un importante crecimiento, dentro del cual, el producto estrella ha sido el auto SUV (deportivo utilitario por sus siglas en inglés). Es que la venta de vehículos en el primer semestre de 2018 se incrementó en 27% con respecto al mismo periodo del año pasado. Es decir pasaron de 43.605 unidades en 2017 a 68.280 este año. Los SUV tuvieron una mayor demanda, al pasar de 13.375 a 21.990, es decir tuvieron un crecimiento de 59%.

Entre los SUV más vendidos está el Kia Sportage R, que es un modelo ensamblado en Ecuador. Además, entre los vehículos livianos más vendidos también está el nuevo Chevrolet Sail. Las cifras fueron reveladas por Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), quien además explicó que dentro de las ventas de acuerdo a la procedencia del vehículo, Ecuador sigue a la cabeza con un 30%. Sin embargo, la cifra revela una caída en la presencia del mercado, pues años atrás la industria ecuatoriana ocupaba al menos un 50% en el mercado.

Entre tanto, Baldeón se mostró partidario de que el régimen focalice el subsidio a los combustibles, pues tanto la calidad de estos, como dicho subsidio, indica, impiden el acceso a mejores tecnologías para los vehículos, lo que justamente haría más eficiente el consumo de estos.

Está en contra del veto presidencial sobre la Ley de Fomento Productivo en el tema de los vehículos híbridos. En primera instancia este tipo de automotores habían sido exonerados del IVA, pero en el veto se retira esa exoneración. Para Baldeón es un error, pues los híbridos, además de contribuir a la baja del subsidio, también son una tecnología de transición necesaria para que los consumidores se vayan relacionando con autos eléctricos.

También criticó que se haya utilizado como argumento del veto, que la eficiencia energética de los híbridos es apenas del 5% en comparación con los de combustión. La cifra real sería 80%, dijo. (I)

Autos ‘estrella’ se venden 59% más en primer semestre en Ecuador
Economía
2018-07-25T01:24:40-05:00
Las ventas de vehículos en Ecuador tuvieron un importante crecimiento, dentro del cual, el producto estrella ha sido el auto SUV (deportivo utilitario por sus siglas en inglés).
El Universo