Del tamaño de un pulgar, la Virgen de Letanías es considerada como la deidad prodigiosa de Viacha, ciudad ubicada a 33 km de La Paz. Atrae a propios y extraños por el encanto de su ser y por el enigma del lugar donde fue hallada: el cerro de Letanías, un mirador natural testigo de plegarias, fe y devoción de miles de devotos que la visitan tres veces al año: durante la festividad de la Virgen, el 13 de julio; en Semana Santa y el 2 de agosto.

Se trata de una imagen de 19,5 milímetros, considerada “la más pequeña del mundo”.

Misterio

Letanías se encuentra a 8 km al sur de Viacha. Es enigmático porque en sus entrañas de cerro rocoso, siendo tan alto, existe agua. Hilarión Cruz, miembro del directorio de la Virgen de Letanías, comenta que “la única explicación da lugar a un milagro, porque es misterioso que a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en la cúspide del cerro y solo en este exista agua, misma que además se caracterizaba por sanar a aquellos que acudían con fe a tocarla e incluso beberla”, indica el portal revistaherencia.blogspot.com.

Publicidad

A mitad de Letanías, en la parte posterior del cerro, se aprecia una cantera con agua cristalina. Según los lugareños, “cada vez que hay sequía se ingresa al lugar para sacarla, pero esta agua no debe ser vista por el sol; luego, con ritos y mucha esperanza se derrama el líquido alrededor y la lluvia cae al día siguiente”. ¿Fe o coincidencia?, lo cierto es que a las pocas horas de que visitamos el lugar, llovió persistentemente.

“La Virgen de Letanías tiene un patrimonio de 593 piezas histórico-artísticas: pinturas, esculturas, orfebrería, platería, retablos y una colección única de vestuario litúrgicos”, establece el Ministerio de Culturas y Turismo a través de un comunicado, agrega el portal es.aleteia.org.

Carmen Loza, jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial, destacó que lo más relevante del patrimonio de la Virgen miniatura, cuya festividad se realizó este 13 de julio, es la vestidura litúrgica que requiere de habilidades extremas para su confección, cuya responsabilidad, hasta principios de siglo, recaía en religiosas en retiro.

Publicidad

Historia

Según la leyenda, la Virgen de Letanías se apareció a principios del siglo XX a una pequeña pastora que estaba siendo acosada por serpientes, logrando ahuyentar a los reptiles. Al día siguiente, al buscar los campesinos el lugar donde se había producido la aparición, estos encontraron una pequeña piedra con la imagen esculpida de la Virgen.

Tras el milagro, los vecinos construyeron una capilla en la cúspide de la montaña, en el cerro de Letanías, de ahí el nombre de la Virgen, indica AFP.

Publicidad

Récord Guinness
El 2006 la Virgen de Letanías fue declarada Patrimonio Cultural Departamental por la Prefectura de La Paz. Las autoridades han propuesto la escultura para ser inscrita en el récord Guinness, pero requieren unas 50.000 firmas de apoyo. (I)