La Agencia Ecuatoriana de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecuta operativos para retirar del mercado “medicamentos con principio activo Valsartán (solo o combinado)”, ante una alerta internacional de que provocaría cáncer o favorecería su aparición.

La Arcsa señaló que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó como “probablemente carcinogénico” al medicamento Valsartán.

De ahí que retiró el fármaco de los laboratorios Eurofarma, Laboratorios Chile, Genfar, Procaps y Tecnoquímicas.

Publicidad

“La Agencia comunica a la ciudadanía que se continúa con el retiro preventivo del mercado de los medicamentos con el principio activo Valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical, de los titulares y casas de representación”, indicó la Arcsa.

Agregó que los controles abarcaron los establecimientos farmacéuticos Sanofi Aventis del Ecuador, Acromax Laboratorio Químico Farmacéutico y Laboratorio Rowe.

La Arcsa llamó a los distribuidores y farmacias a que se abstengan de comercializar Valsartán “solo o en asociación con otro principio activo provenientes de los establecimientos y casas de representación arriba detallados, hasta que concluya el retiro preventivo del mercado de los medicamentos objetos de la alerta”, refirió el organismo. (I)