El pasado lunes, las juezas Iliana Vallejo y Ruth Álvarez, de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, notificaron por escrito su sentencia por la que aceptan la acción de protección a favor de dos parejas homosexuales a las que el Registro Civil de Cuenca les negó la celebración e inscripción de su matrimonio.

La sentencia fue apelada por el Registro Civil y la Procuraduría, por lo que se espera que se defina el día y la hora para la audiencia en la Corte Provincial.

Esta disputa legal empezó el pasado 19 de abril cuando las parejas fueron al Registro Civil con el objetivo de casarse, pero no pudieron hacerlo. A fines de junio las juezas aceptaron las demandas planteadas.

Publicidad

Según la sentencia “se considera que se ha vulnerado el derecho a la igualdad y a la no discriminación”, y como medida de reparación se dispuso que el Registro Civil celebre e inscriba el matrimonio bajo los mismos procedimientos y condiciones que se exigen para personas de diferente sexo.

En la Constitución se define al matrimonio como “la unión entre hombre y mujer”; y según el Código Civil es “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”.

Para Catalina Mendoza, abogada del Colectivo Jurídico Feminista, no hay vulneración de leyes porque la sentencia se fundamenta en la Opinión Consultiva 24/17 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el año pasado. En este documento se analiza que hay nuevas formas de concebir a una familia y que los derechos de una pareja heterosexual se deben aplicar para una homosexual.

Publicidad

Mendoza asegura que Ecuador es parte de la Corte y por lo tanto las autoridades ecuatorianas estarían obligadas a cumplirla. Por eso en la audiencia defenderán que no es necesario que la Asamblea modifique la Constitución. Además, dijo, que se fundamentarán en el caso ‘Satya’, en el que se respetó “a las familias diversas” y una niña fue inscrita con los apellidos de sus dos madres.

Desde el Registro Civil optaron por no referirse al caso hasta la decisión judicial. (I)