Las ternas que propuso el presidente Lenín Moreno para las superintendencias de Economía Popular y Solidaria y la de Control del Poder de Mercado incumplían requisitos que fueron subsanados por los vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de transición, para seguir con el proceso.

En la terna para Economía Popular, la comisión técnica señaló que ninguno de los tres candidatos Sofía Hernández, Luis Jiménez Galarza y Alejandro Pazmiño Rojas presentó la “declaración juramentada ante la Contraloría”. El pleno justificó que el documento es “exigible” para quien sea elegido.

Además, Hernández renunció al cargo de superintendenta encargada el 26 de junio, tres días antes de haber sido candidatizada por Moreno. El CPC acepta su renuncia para impedir que incumpla el literal n del ‘mandato’ de designación que indica que quien esté como superintendente no podrá participar en la selección.

Publicidad

A Jiménez se lo inhabilita por no presentar la declaración juramentada de prohibiciones e inhabilidades. Y de Pazmiño no se conoce qué incumplió. Solo Hernández pasó a etapa de impugnación.

De la terna para superintendente de Control de Poder de Mercado, solo pasó a la fase de impugnación quien la lideraba, David Sperber. Lo seguían Gianina Osejo y Jorge Baeza. La comisión no tomó una decisión sobre los títulos de cuarto nivel, para definir si cumplen con estar relacionados con la materia económica. Pero el pleno les aceptó los títulos, y solo Sperber fue seleccionado. De Osejo y Baeza no se describe por qué fueron inhabilitados.

La impugnación ciudadana será del 19 al 23 de julio. (I)