Del 20 al 22 de septiembre en Zaruma, provincia de El Oro, se realizará el Tercer Congreso de Genealogía, cuyo propósito es rescatar la historia de la ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador, exponer por tres días las investigaciones desarrolladas por la Corporación Sociedad Amigos de la Genealogía y señalar los vacíos sobre su historia.

La Villa del Cerro de Oro de San Antonio de Zaruma está ubicada en el callejón Interandino que desemboca en la región del Pacífico, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. La ciudad es conocida por su arquitectura colonial, el cultivo de café y la explotación aurífera que data del año 1560.

Además, del 14 al 22 de julio se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. Esta noche es la proclamación de Emily Romero como reina del cantón.

Publicidad

El congreso está auspiciado por el Club Deportivo Trébol, el Municipio de la ciudad, la Casa de la Cultura y la Corporación Sociedad Amigos de la Genealogía.

El objetivo de este tipo de congresos que se inició en 1992, luego en el 2011 y ahora en el 2018, es discutir, dar a conocer las investigaciones hechas y mostrar a la gente sobre la historia de la ciudad y la procedencia de los apellidos y de los primeros mineros que llegaron a la Villa a partir de 1560 cuando se descubren las minas de Zaruma, que provocó migración europea y de grupos de mitayos indígenas que contribuyeron a cimentar el nudo étnico de la ciudad del cerro.

En este evento se señalarán los vacíos que existen de la historia de Zaruma. Por ejemplo, el archivo parroquial de la Villa del Cerro de 1550 a 1770 está desaparecido.

Publicidad

A su vez muchos de los documentos protocolares como compraventa de bienes de esas épocas están en los archivos de Loja, también en Cuenca, Quito y en España, y lo que se propondrá en el certamen es obtener copias en microfilmes para que integren el patrimonio histórico de la ciudad.

Los primeros archivos de la historia de Zaruma están en Loja, explica Fernando Jurado, de la corporación, porque al inicio de su creación fue dependiente de Loja, y se daban dos fenómenos, o los zarumeños después de hacer dinero con las minas iban a vivir en Loja, o los lojanos migraban a la ciudad del Cerro a colocar sus negocios y se quedaban definitivamente.

Publicidad

El trabajo de este grupo de geneólogos empezó hace 26 años, recuerda Mariana Cortazar, oriunda de Portovelo, que también se encuentra en el grupo por el rescate histórico de Zaruma. Desde ese tiempo se ha revisado la evolución social de los zarumeños desde 1770 a través de los libros que reposan en la iglesia matriz de la ciudad, que les permitió determinar la procedencia de las primeras familias y el origen de los apellidos.

Una investigación denominada “Zaruma en tiempo de García Moreno”, realizada por José Mayorga, que fue expuesta en el primer Congreso de Genealogía, se destaca el empadronamiento en 1861, dispuesto por el Gobierno. De los 1.257 ciudadanos empadronados, los apellidos que pasaban de 50 personas fueron: Aguilar, Romero, Espinosa, Román, Sánchez, Carrión, Zambrano, Valarezo, Maldonado, Azanza, Apolo y Armijos.

La investigación de Fernando Jurado sobre el poblamiento de Zaruma se recoge en cinco fases desde el descubrimiento de las minas hasta la fundación de la ciudad, entre 1560 y 1593, denominada la Era de los castellanos y adaluces, por el origen de los migrantes españoles que llegaron atraídos por el oro, en la primera fase. (I)

Más datos
En congreso

Publicidad

Temas
En septiembre, durante los tres días de congreso se abordarán trece temas, por ejemplo, el rescate de los valores espirituales de la ciudad, pues la historia recogida por los geneólogos señala que hay personas dedicadas a la vida mística de origen zarumeño y, para ello, habrá una ponencia sobre “Aportes de Zaruma al cielo”.