El próximo martes el Consejo de Participación Ciudadana transitorio (CPC) anunciará si los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) pasan o no la evaluación y siguen en sus cargos. Ellos pidieron al pleno del CPC que tome en cuenta sus alegatos presentados ayer y que aseguran desvanecen las observaciones del informe que consideran está lleno de subjetividades.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, fue la primera en presentar sus alegatos y dijo que todo lo actuado está dentro de la normativa vigente, y que la permanencia en el cargo obedece a un dictamen de la Procuraduría donde alerta que los miembros del CNE no podrán separarse de sus puestos hasta que el CPC designe a sus reemplazos; y que su cesación de funciones interrumpirá las actividades institucionales.

Paúl Salazar advirtió que si el Consejo de Participación determina que el CNE es ilegítimo, mucho se teme que todo el proceso democrático que viene dándose en el país sea ilegal e ilegítimo. Por ello, insistió en que se consideren sus argumentos de manera objetiva.

Publicidad

El CPC tiene cinco días laborables para deliberar y tomar una decisión; vencido ese plazo, dijo Julio César Trujillo, se convocará a los vocales del CNE para informar la resolución que será respecto a los actos que sean imputables al consejo electoral, como colectivo; y en otros, por actos individuales.

Hoy, a las 11:00, se tiene previsto recibir los alegatos del superintendente de Bancos. (I)

Esperamos una revisión objetiva; corresponde que se realice el concurso público y sus ganadores se posesionen ante la Asamblea.Nubia Villacís, presidenta del CNE