¿Por qué los niños del equipo Jabalíes entraron a la cueva en Tailandia?

Lunes, 9 de Julio, 2018 - 17h06
9 Jul 2018
¿Por qué los niños del equipo Jabalíes entraron a la cueva en Tailandia?
¿Por qué los niños del equipo Jabalíes entraron a la cueva en Tailandia?
Una cruzada mundial pidiendo por la salud de los chicos extraviados en una cueva desde el pasado 23 de junio mantiene altas las esperanzas. Ya van ocho niños rescatados, pero aún faltan 4 más y su entrenador, un exmonje que es su entrenador.

Desde que los equipos de rescate comenzaron la difícil tarea de sacar de la cueva en Tailandia a los chicos de un equipo de fútbol, ya son un total de ocho los menores que han podido salir a la superficie, tras un trayecto difícil entre grutas y laberintos.

Para celebrar el cumpleaños de 'Night', uno de los jugadores del equipo de los 'Jabalíes', su entrenador, Ekapol Chantawong, los llevó a la cueva de Tham Luang en Tailandia el pasado 23 de junio tras un entrenamiento. Aunque había señales que prohibían la entrada porque la caverna se inunda cada año por las lluvias del monzón, que duran de junio a octubre, el grupo se metió en ella, pero el día estaba despejado, según contó a The Washington Post otro niño que estuvo en el entrenamiento pero no se unió a la visita a la cueva.

Mientras sus amigos estaban en el interior, cayó una fuerte tormenta que les impidió salir. Con la caverna inundándose por la lluvia torrencial, no les quedó más remedio que ir metiéndose más y más por grutas angostas a medida que el agua avanzaba y les cortaba el camino hacia la salida. Huyendo del agua, recorrieron más de cinco kilómetros y descendieron 600 metros bajo tierra hasta refugiarse en una cavidad llamada La playa de Pattaya.

Al anegarse esta, tuvieron que retirarse 400 metros y cobijarse sobre una roca rodeada por el agua, donde dos buzos británicos los encontraron el lunes.

Exmonje, el guía de los 'jabalíes'

Luego de que ocurrrieron esta serie de acontecimientos que cautivaron al mundo con una dramática búsqueda y rescate que nueve días más tarde dio con los chicos, la atención se concentró en el único adulto, el exmonje Ekapol, de 25 años.

Ekapol abandonó su vida monástica tres años antes y poco tiempo después se incorporó a los Jabalíes como asistente del cuerpo técnico. Aunque algunos criticaron la decisión del guía que puso en riesgo la vida de 12 chicos, otros ven en él a una fuerte persona para ayudar a los pequeños futbolistas a soportar esta situación.

Según los oficiales del rescate, Ekapol es uno de los más débiles del grupo, en parte porque en los primeros días les dio a los chicos la ración de comida y de agua que llevaba para él. También les enseñó a los chicos a meditar y a conservar la mayor cantidad de energía hasta que los encontrasen.

Huérfano desde pequeño

Según sus amigos, Ekapol es un huérfano que perdió a sus padres cuando tenía 10 años. Después se inició para ser monje, pero dejó el monasterio para cuidar a su abuela enferma en Mae Sai, al norte de Tailandia. Allí dividió su tiempo trabajando como asistente en el templo del monasterio y entrenando al equipo Moo Pa, que había sido recientemente conformado. Ekapol logró construir una fuerte afinidad con los chicos, muchos de los cuales nacieron pobres o pertenecen a minorías étnicas sin Estado, frecuentes en esa zona fronteriza entre Myanmar y Tailandia.

"Los amaba más que a sí mismo", dice Joy Khampai, un amigo de larga data de Ekapol que trabaja en un stand de café en el monasterio de Mae Sai. "No toma, no fuma. Es una persona que se cuida y que les enseña a los chicos a hacer lo mismo."

Lea también: Multimillonario Elon Musk ensaya con cápsulas que servirían para rescate en Tailandia

"Les dio mucho de sí a ellos", dice Nopparat Khanthavong, el director técnico del equipo. Cuando los padres no podían, pasaba a buscar a los chicos y los llevaba de vuelta a sus casas, y se hacía responsable de ellos como si fueran su propia familia.

Entre las cartas que los chicos escribieron para sus familiaas, también Ekapol lo hizo: "Prometo darles a los chicos el mejor de los cuidados", escribió. "Quiero agradecer por todo el apoyo, y quiero pedir disculpas." (I)

¿Por qué los niños del equipo Jabalíes entraron a la cueva en Tailandia?
Internacional
2018-07-09T17:06:24-05:00
Ekapol Chantawong, un exmonje y entrenador del equipo, lideraba el grupo de los futbolistas. Aún faltan por salir él y cuatro chicos más.
El Universo