(Actualizado a las 22:15)

“En San Lorenzo somos cultura de paz y pedimos a los ministros el desarrollo para nuestra población”, decía una de las estrofas del arrullo que cantaron las docentes que integran la Mesa de Etnoeducación.

Ese cántico se escuchó ayer durante la inauguración de la campaña “Frontera: Educación, Cultura y Paz”, que impulsa el Ministerio de Educación, en el cantón San Lorenzo, frontera norte de Esmeraldas.

Publicidad

Amada Cortés, presidenta de esta mesa, aseguró que buscan demostrar los saberes ancestrales que han permanecido invisibilizados por diversas circunstancias, como la situación que viven los habitantes del cordón fronterizo por los incidentes en el lado colombiano.

Esta campaña cuenta con el respaldo de Carlos Tenorio, deportista esmeraldeño que ha jugado en el fútbol internacional. Él asistió a este acto. “Como esmeraldeño y de raíces negras pedimos proyectos concretos por parte del Gobierno, para los cantones, para afianzar la cultura y la paz”, dijo Tenorio.

Esta campaña se implementará con diversas actividades durante 30 minutos diarios en los 68 establecimientos (1 de la etnia chachi), el cantón de San Lorenzo, según Oswaldo Mayanquer, director de Planificación de la Coordinación Zona 1 del Ministerio de Educación.

Publicidad

Autoridades locales pidieron días atrás que no se renovara el estado de excepción para los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo. Voceros del Gobierno han anticipado que ya no se hará la extensión de esa medida dictada a raíz de los problemas en la frontera. (I)