Ecuador solo podría regresar a tener una deuda que represente el 40% del producto interno bruto (PIB) en al menos diez años, según expertos económicos como Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, y Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal (OPF).

En el gobierno de Lenín Moreno las cifras de deuda se han transparentado y en abril y mayo se contabilizan todas las obligaciones de deuda que incluyen además de la deuda agregada (interna y externa) obligaciones como preventas petroleras, Cetes y deuda flotante. Así las obligaciones llegaron en abril a $ 58.979,9 millones (56,7% del PIB) y bajaron levemente en mayo a $ 58.264,07 millones (56,01% del PIB).

Sin embargo, el Código de Planificación y Finanzas Públicas, vigente en la actualidad, dice que la deuda no podrá sobrepasar el 40% del PIB. Como una salida a este escollo jurídico, el Gobierno propuso en la Ley de Fomento Productivo una alternativa que fue criticada en la Asamblea y que aún debe ser aprobada por el presidente Moreno en la ejecución final. La propuesta dice que durante los próximos tres años se elimina el techo del 40%, pero se baja el déficit primario a $ 0 (a razón de 1% cada año), como reglas macrofiscales. Y a futuro se deberá realizar un plan de convergencia para volver al 40%.

Publicidad

Este es el objetivo que se cumplirá a largo plazo.

Según Spurrier, el siguiente Gobierno deberá obligatoriamente decir a la Asamblea que no puede cumplir el techo y presentar compromisos de baja de déficit para cada año.

De acuerdo con Carrera, la deuda está en 56% y el Gobierno debe buscar financiamiento para pagar sus intereses que están en el rango del 3% anual, por lo que en los próximos tres años el nivel de deuda se mantendrá. El plan de convergencia no duraría menos de seis años.

Publicidad

Y agrega que el déficit solo se podría bajar con superávit fiscal, que haya crecimiento de la economía y que se cambie la deuda cara por deuda barata. Este último punto sería complicado de cumplir por el alto nivel del riesgo país. Al 6 de julio este índice se encontraba en 665 puntos.

El Gobierno prepara el veto a la Ley de Fomento, que saldría la próxima semana, en el cual el Ministerio de Finanzas ha adelantado que afinaría reglas macrofiscales. De acuerdo con Spurrier, se harían más explícitos y rigurosos los índices de baja del déficit para cada año.

Publicidad

Para Carrera, el ministro debería ser más agresivo en la propuesta del veto y proponer una baja del déficit global y no solo del primario. Esto requeriría una baja del déficit de 1,5% hasta llegar al 0% en el 2021. Esto se podría lograr disminuyendo el gasto fiscal, generando nuevos ingresos, por ejemplo, en el tema de subsidios de combustibles.

Por su parte, el Gobierno ha anunciado un plan de optimización de la Función Ejecutiva, que ha aplicado una baja de asesores de 676 en enero 2018 a 282 al 2 de julio. El Plan de Reactivación Económica de abril pasado plantea bajar $ 1.000 millones en el gasto.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ecuador ha dicho que el déficit y la deuda son los principales desafíos del régimen y que la economía ecuatoriana se estaría enfriando. JP Morgan bajó la previsión de crecimiento del país a 0% en 2018. Las cifras de crecimiento de Finanzas se publicarán una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Fomento Productivo. (I)