La comisión ocasional multipartidista creada para recopilar y analizar la documentación relacionada con la muerte del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, tendrá 90 días improrrogables para presentar, al pleno, un informe detallado de lo encontrado.

Los siete legisladores se reunirán el próximo martes, anunció César Litardo (AP). En esa primera sesión se designará al presidente de la comisión; además se definirá un cronograma de trabajo que incluirá el proceso de revisión de la documentación, un listado de funcionarios comparecientes y solicitudes de información a la Fiscalía General del Estado, Ministerio de Defensa e inclusive se analizará la posibilidad de convocar al perito Roberto Meza, quien formuló un tercer informe sobre la muerte de Gabela, pero está desaparecido.

Litardo dijo que solicitará la comparecencia de los familiares de Gabela para que presenten su versión y la hipótesis sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea.

Publicidad

La resolución aprobada por el pleno de la Asamblea establece que frente a la revelación de información, en los últimos días, se debe investigar para determinar las responsabilidades respectivas, más aún cuando el 4 de junio pasado el primer mandatario anunció la desclasificación de la documentación que reposa en la Secretaría Nacional de Inteligencia.

César Rohón (PSC) recordó que toda la información sobre el caso Gabela está desclasificada y que el hecho ya fue investigado, lo que resta es recopilar todo, presentar un informe y entregar la documentación a la Fiscalía para que determine las responsabilidades. También dijo que pedirá la presencia en la comisión del perito Meza, para que explique sobre su informe. (I)

No asistió a versión

Publicidad

El exviceministro del Interior y exministro de Minería, Javier Córdova, no asistió ayer a la Fiscalía General a rendir su versión dentro del proceso de investigación por la presunta desaparición de documentos del informe sobre el asesinato de Jorge Gabela, exjefe de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. La Fiscalía pidió al Ministerio de Defensa que le remita una copia de los documentos que fueron sustento para desclasificar la información en torno a la muerte del oficial. (I)