La autoridad electoral de México dijo este miércoles que podría sancionar con hasta 10,14 millones de dólares al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por posibles omisiones en su reporte de ingresos.

De acuerdo a la denuncia presentada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena habría creado un fideicomiso al que ingresaron 78,8 millones de pesos en depósitos en efectivo y egresaron en cheques de caja por 64,4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido.

"De la investigación realizada por el INE se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero, para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la ley", sostuvo el INE en un comunicado, aunque no entregó más detalles.

Publicidad

Dos fuentes con conocimiento del caso consultadas por Reuters dijeron que la posible multa podría estar relacionada con el fideicomiso "Por los demás", creado por Morena para ayudar a las víctimas de los devastadores terremotos de septiembre del año pasado que dejaron cientos de muertos.

"Se descubren operaciones muy sospechosas que pueden ser lavado de dinero, aportaciones fraccionadas en efectivo al fideicomiso (...) que pueden involucrar al grupo financiero Afirme", dijo una fuente con conocimiento del proyecto de resolución que prefirió no ser identificada.

La misma fuente agregó que la situación podría implicar otros delitos, por lo que se tomó la decisión de llevar el caso ante la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade).

Publicidad

"Hay videos donde se ve que se forman -hacen fila- (...) personas que van haciendo depósitos fraccionados en Afirme hasta llegar a 17 millones de pesos de los 34 del total de las aportaciones en efectivo (...) que incluye a empresas ligadas a candidatos y militantes de Morena", agregó.

El Instituto Nacional Electoral (INE), que regula las elecciones en el país, dijo que la decisión se tomaría durante su próxima sesión de consejo general, prevista para el 18 de julio y en la que se presentará el proyecto de sanción contra Morena por 197 millones pesos.

Publicidad

Morena no respondió de inmediato a las solicitudes de Reuters de comentarios sobre el caso, sin embargo, el INE dijo que el partido afirmó que el fideicomiso no fue creado por el conglomerado político, sino por militantes en su carácter de privados.

López Obrador, que obtuvo el triunfo el domingo pasado con el 53 por ciento de la votación total y desbancó al PRI del presidente Enrique Peña al tercer lugar, ha dicho que uno de sus principales objetivos es acabar con la corrupción tan arraigada en el país y los amplios privilegios de la clase política. (I)