En 20 días el pasaje del bus de servicio urbano en Cuenca subirá de $ 0,25 a $ 0,30. La medida se aplicará luego de que el gremio del transporte presente a las autoridades municipales un plan para renovar el sistema.

Estas mejoras se incluyen en la ordenanza para el mejoramiento de la calidad de servicio de transporte público de buses urbanos, aprobada este miércoles por el Concejo Cantonal luego de ocho horas de debate. Según el concejal Iván Granda, ahora está en manos de los transportistas en asumir los compromisos para dar paso a la nueva tarifa. El plan deberá presentarse en otra sesión de Concejo para su autorización.

Granda recordó que al final los transportistas recibirán seis centavos de alza, cinco por parte del pasajero y uno subsidiado por el Municipio, que -según el edil- está incluido en el presupuesto municipal.

Publicidad

Entre los compromisos que deberán cumplir para hacerse beneficiarios del alza están la renovación total de las 475 unidades por otras de mejor calidad y menor índice de opacidad, contar con dos conductores en jornadas de ocho horas cada uno, respeto a la media tarifa, acceso especial para personas con discapacidad, entre otros.

Para el presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Leonardo Albarracín, lo fundamental de esta ordenanza es que se mejorará el servicio y está seguro que en 20 días, a partir del jueves, tendrán listo el plan de cumplimiento que deberá ejecutarse en 21 meses. Sobre la nueva tarifa, considera que por ahora les permite mantener el equilibrio económico de su negocio.

Pero esta no será la tarifa definitiva, pues cuando la ciudad tenga buses nuevos y se cuente con los estudios tarifarios para el tranvía, se la volverá a revisar con el objetivo de contar con un pasaje unificado, así lo aseguró el concejal Xavier Barrera. A su criterio esto no debe entenderse como un alza de pasajes, sino como un compromiso de mejorar la calidad. (I)