Que quienes ejerzan la labor periodística tengan un seguro general que los proteja es una de las propuestas que se trabajan en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea, que tramita las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

La legisladora Jeannine Cruz (CREO) dijo que planteará que exista una protección a los periodistas que pueda ser un “seguro general”, y aseguró que no habrá “rebaja de los salarios”.

La Mesa recibió a representantes de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Participación Ciudadana (PC) y la Sociedad de Artistas y Compositores Ecuatorianos (Sayce).

Publicidad

Guadalupe Fierro, de la UNP, propuso otra conformación del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) para evitar la “sobredimensión” de la representación estatal.

Cree que deben integrarlo tres representantes del Estado, como el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), la Defensoría Pública y los Consejos de Igualdad. Y otros tres de los medios, los trabajadores de la prensa y las facultades de Comunicación. Y, el del Ejecutivo, que podrá “presidir y dirimir”.

PC presentó observaciones a las reformas. Su directora, Ruth Hidalgo, pidió que se establezca un tarifario público que transparente los recursos para publicidad que emplean las instituciones del Estado.

Publicidad

Pidió que se regulen los espacios gratuitos para que no sean mal utilizados durante las campañas electorales, pues “han estado contaminados por alto contenido político”.

Para Sayce estas reformas serán una “oportunidad de corregir” la figura del uno por uno (1x1), que consiste en reproducir en las radios una canción nacional y una extranjera.

Publicidad

El cantautor Juan Fernando Velasco explicó que este 1x1 no “tuvo impacto porque lo que hicieron (las radios) fue pasar las canciones ecuatorianas a horarios de bajo rating”. Su propuesta es que se haga en horario estelar.

10 proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación se debaten en la Comisión de Derechos Colectivos. (I)