La Comisión de Derechos Colectivos recibirá, hasta el 18 de julio próximo, observaciones a las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación que se tramitan en esta.

El presidente de la Mesa, Jorge Corozo (AP), señaló que luego se elaborará una matriz con los planteamientos de los diversos actores de la comunicación que han acudido a ese foro para exponerlos.

Para esta semana se espera la presencia de Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana; Juan Fernando Velasco, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce); Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), informó la Asamblea Nacional en un comunicado de prensa.

Publicidad

Lea también: Siete proyectos sobre la LOC van a análisis

La semana pasada compareció la defensora del pueblo encargada, Gina Benavides, quien dijo que esa institución no está en capacidad de asumir la transferencia administrativa de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), como lo planteó el Ejecutivo.

La funcionaria insistió en que la atribución que se pretende dar a la Defensoría (sobre medidas de protección y restitución de derechos, en materia de comunicación) puede llevar a una censura previa; y que no consta en normas regionales.

Publicidad

En un boletín, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) señaló el viernes: “No se aumentan funciones a la Defensoría del Pueblo, solo se ratifican aquellas que le corresponde por mandato constitucional a esta institución”.

La Comisión de Derechos Colectivos estudia, al momento, diez proyectos de ley relacionados con el área de comunicación. De ellos, uno es auspiciado por el Ejecutivo y nueve son de iniciativa de diferentes legisladores. (I)