Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas -uno de los tres integrante del equipo del diario El Comercio, que fue secuestrado y asesinado por disidentes de las FARC-, indicó este viernes que el próximo martes estaría listo el informe forense de identificación de los cuerpos hallados en Colombia.

Los familiares de Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, así como autoridades judiciales ecuatorianas llegaron la mañana de este viernes a Cali para acompañar el eventual proceso de repatriación, luego de que el jueves el presidente colombiano Juan Manuel Santos informara de la aparición de los restos que serían del equipo de prensa del diario capitalino.

Aguagallo aseguró que los familiares directos de los secuestrados por el exguerrillero Walther Arizala, conocido con el alias de 'Guacho', han aportado con pruebas genéticas, al tiempo de indicar que se solicitó que se agotaran todos los mecanismos posibles para el reconocimiento e identificación de los cuerpos. 

Publicidad

Detalló que las pericias de identificación incluyen el análisis de rasgos morfológicos, de piezas dentales y pruebas de ADN, siendo este último el que estará listo el día martes y el que permitirá conocer al 100% si se trata o no de Rivas, Ortega y Segarra.

"Pedimos absoluta seriedad y respeto, y pedimos a todos los actores involucrados en este proceso que se esperen a los tiempos establecidos por Medicina Legal para la confirmación de las pericias", indicó Aguagallo, quien también exigió a Colombia detalles del operativo que se realizó para recuperar los cadáveres.

Por otra parte el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo más temprano que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses también realiza la identificación de un cuarto cuerpo que sería del jefe de seguridad del 'Guacho'. El funcionario aseguró que los resultados de las necropsias se conocerán en "entre 24 y 48 horas", detalló la agencia AFP.

Publicidad

Según el ministro, los cadáveres, encontrados por perros policías, fueron enterrados de forma tal que nunca fueran hallados e incluso sus asesinos aseguraron "el área con minas". 

De origen ecuatoriano, Guacho es acusado por el ejército colombiano de operar como brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa, y de tener también secuestrados a los ecuatorianos Óscar Villacis (24) y su compañera Katty Velasco (20). (I)