Actualizado a las 18:55

Ante una versión periodística de medios colombianos que aseguraban que los cuerpos encontrados son de los asesinados ecuatorianos del equipo de El Comercio, la cancillería de Colombia explicó que los restos están "en reconocimiento" forense.

En un comunicado se anunció que la canciller colombiana María Ángela Holguín le informó a su hómologo ecuatoriano, José Valencia, sobre el hallazgo de unos cuerpos que podrían ser los de los trabajadores del diario El Comercio. Indicó a los medios de comunicación "que hoy (viernes) están en reconocimiento" de esos cuerpos en la ciudad de Cali.

Publicidad

Consultados al respecto, funcionarios de la Cancillería de Ecuador insistieron en que "se están haciendo las investigaciones para comprobar la identidad de los cuerpos encontrados por Colombia".

Se espera que máximo hasta el domingo se conozcan los resultados de las pruebas forenses.

Acción policial con ayuda de perros

Publicidad

Un equipo canino de la Policía de Colombia encontró las fosas de donde se rescataron los restos que se supone son de los ecuatorianos secuestrados y asesinados por un grupo disidente de las FARC. La declaración la dio este viernes el ministro de Defensa del vecino país, Luis Carlos Villegas.

El funcionario explicó que los cuerpos habían sido enterrados rodeados de explosivos para que no se encontraran nunca.

Publicidad

Villegas dijo que la operación fue realmente de calidad mundial, porque "los asesinos de estas personas enterraron los cadáveres de tal modo que nunca fueran encontrados".

"El entierro, como se hizo y asegurado con minas fue para que no se encontraran nunca y que las familias de Ecuador y Colombia permaneciéramos en la incertidumbre siempre".

Detalló a medios colombianos que la operación de rescate de estos restos fue difícil porque es en plena selva, con dificultades por los explosivos colocados y por las dificultades topográficas, así como para llevar recursos humanos y científicos al lugar, "pero la Policía se ideó para tener información de inteligencia, llevar equipos y caninos".

El funcionario dijo que primero los perros encontraron una fosa con dos cadáveres y posteriormente horas después otras dos fosas. Se cree que tres de los cuerpos son de los ecuatorianos secuestrados y asesinados por el grupo Oliver Sinisterra, al mando de alias Guacho. Y, el otro cuerpo se estima que sería de un lugarteniente de Guacho que también había sido asesinado.

Publicidad

De acuerdo al diario colombiano El Tiempo, los uniformados tuvieron que desactivar siete trampas explosivas para hallar una primera fosa en la que se encontró un cuerpo que tenía una camiseta gris en cuyo frente se veía la cara del ratón Mickey. Era idéntica a la que lucía en el video el periodista Javier Ortega. Junto a esa tumba, en medio del campo minado, apareció una segunda con el cuerpo de un hombre que según la información de las autoridades era uno de los lugartenientes de Guacho. Este habría sido asesinado por orden de su propio jefe. Poco después, con ayuda de los perros, se ubicó el sitio donde estaban enterrados dos cuerpos más. Por su contextura y vestimenta es altamente probable que se trate de Paúl Rivas y de Efraín Segarra.

Plazo de 48 horas

Villegas confirmó que aunque habla de que prácticamente tienen certidumbre de que son los ecuatorianos, solo se sabrá en un par de días cuando se emita el dictamen forense.

Al momento los restos se encuentran en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cali donde procederá a la verificación de la identidad, con la participación de los familiares que viajaron para cotejar el ADN. Se estima que los resultados pueden estar listos en 24 o 48 horas.

El gobierno ecuatoriano informó también que envió una delegación oficial a Cali para verificar la información; está liderada por el Comandante de Policía Nelson Villegas y acompañada por los familiares, dijo Lenín Moreno.

El equipo periodístico de El Comercio conformado por Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra fue secuestrado el lunes 26 de marzo en la frontera norte de Ecuador, y su muerte fue confirmada por el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, el 13 de abril. (I)