Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Fomento Productivo

Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Fomento Productivo
Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Fomento Productivo
QUITO. Los asambleístas Luis Fernando Torres (i), Henry Kronfle (c) y Esteban Albornoz (d) en un aparte de la sesión del pleno donde se analizó en segundo debate de Ley de Fomento Productivo y que fue aprobada la noche de este jueves.
21 de Junio, 2018 - 19h44
21 Jun 2018 - 19:44

La Ley de Fomento Productivo fue aprobada la noche de este jueves con 73 votos a favor, 28 negativos y 26 abstenciones en el Pleno de la Asamblea. Se logró el respaldo a la norma tras la moción del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, de votar en solitario el tema de gravar con impuesto a la renta los décimos tercero y cuarto sueldos de las personas que ganaran más de $ 100.000 anualmente.

Con esta exclusión se logró contar con el respaldo del Partido Social Cristiano y alcanzar los votos necesarios para aprobar el cuerpo legal completo.

Votación en dos partes

Sin embargo, el bloque de CREO se abstuvo de votar a favor. Homero Castanier explicó que el problema fue que no incluyeron sus pedidos sobre poner controles al endeudamiento en los próximos tres años.

En la segunda votación, sobre los décimos, no hubo respaldo suficiente y fue negado.

Durante el debate de ayer, que duró al menos cinco horas, la normativa urgente recibió una serie de críticas por parte de las bancadas de oposición y la correísta. Tal vez por ello, a la par que se desarrollaba el debate, en un sector contiguo al Pleno se incluían ciertos cambios en el proyecto, siempre supervisados por Albornoz.

A ese sector, donde estaba el equipo administrativo de la Comisión se acercaron asambleístas de distintas bancadas como Jorge Yunda, Henry Kronfle, Luis Pachala, Wilma Andrade y Ximena Peña, con propuestas de cambio de las que también opinaba un asesor del Ministerio de Finanzas.

Los correístas propusieron el archivo de la norma y colocaron en sus curules carteles que calificaban al proyecto como de “reparto”. Gabriela Rivadeneira dijo que esta es una ley neoliberal con formato del Fondo Monetario Internacional.

Durante el debate, el asambleísta Patricio Donoso (CREO) pidió tomar medidas para evitar discrecionalidad en el manejo de la deuda. Esto es, incluir en el presupuesto el servicio de la deuda, crear un fondo de estabilización y un plan de convergencia que sea aprobado por la Asamblea. También solicitó eliminar el ICE del 100% a las cocinas de gas.

La asambleísta Cristina Reyes (PSC) propuso un artículo para impedir que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social compre nuevos títulos a Finanzas, y los que ya tiene venzan y no puedan renovarse. Hizo hincapié en la necesidad de que se elimine un impuesto del 2×1.000 que se cobra solo a Guayaquil y que no se graven con renta a los décimos tercero y cuarto sueldos.

Luis Fernando Torres (PSC) pidió que se eliminara una disposición que afectaría al sector carrocero de Tungurahua. (I)

Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Fomento Productivo
Economía
2018-06-22T12:55:08-05:00
Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, había propuesto una votación dividida en dos partes: la primera sobre toda la ley excluyendo los dos literales del artículo 35.
El Universo