(Actualizado a las 22:30)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó vía Twitter que ha recibido informes que encontraron "unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los 3 periodistas secuestrados y asesinados por alias 'Guacho'".

"Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen", escribió Santos.

Publicidad

Alrededor de las 19:15, la Presidencia de Ecuador emitió un comunicado donde dice estar a la espera de las pericias colombianas.

COMUNICADO OFICIAL | Sobre la noticia del Gobierno de Colombia acerca del supuesto hallazgo de los cuerpos del equipo periodístico ecuatoriano. pic.twitter.com/1ZhUHwsT3o

El Ministerio de Defensa de Colombia señaló que el proceso forense terminará mañana viernes en Cali.

A esta hora @PoliciaColombia me informa que ya son cuatro los cadáveres recuperados en el sur del país y está en verificación de su identidad. Proceso forense terminará mañana en Cali. Ya @CICR_co enterado: #LCVillegas

En la noche de este jueves, Wilson Toainga, fiscal encargado de la investigación en este caso, manifestó durante una rueda de prensa realizada en la Comandancia General de Policía, que según información proporcionada por la Fiscal General de Colombia, se están extrayendo los cadáveres desde la zona donde fueron localizados y serán llevados hasta Tumaco, adonde deben llegar en horas de la madrugada de este viernes. "Posteriormente durante el día serán trasladados hasta el centro forense en Cali, donde se van a practicar las experticias de identificación de los cadáveres, posiblemente a través del método del ADN. Han solicitado que para esa diligencia estén dos familiares directos de los periodistas, a efecto de tomar las muestras de fluidos corporales y proceder a las experticias de laboratorio, que se presume durarán entre 24 a 48 horas", agregó.

Publicidad

"Una vez realizada la experticia, de dar positivo los resultados se va a encaminar el tema del procedimiento para la repatriación de los cadáveres, que se lo agilitará a través de la unidad de asuntos internacionales de la Fiscalía General de Colombia y la Fiscalía General del Ecuador, para que tan pronto se dé el resultado en estas experticias, podamos ya realizar de inmediato la repatriación, que aspiramos sea en el mismo día que se obtengan los resultados de laboratorio", señaló Toainga.

Por su parte, Liliana Guzmán, ministra de Justicia subrogante, indicó que "una vez que llegamos a tener conocimiento del gobierno de Colombia del hallazgo, inmediatamente tomamos acciones de manera gubernamental. Hemos conversado con las familias de los tres periodistas. Estamos coordinando de manera logística para que el día de mañana (viernes) una delegación del gobierno, presidida por el Secretario Nacional de Inteligencia, acompañado de un delegado del Ministerio de Justicia, del Comandante General de la Policía Nacional, y de expertos en pericia legista que van a avalar todas aquellas evaluaciones que se hagan en Colombia. Hemos coordinado con familiares para que acompañen y puedan apoyar en la pericia".

Publicidad

"Una vez que podamos comprobar que efectivamente son los cuerpos de nuestros hermanos ecuatorianos, se tiene que programar todos los temas internacionales, de repatriación amparados en los marcos legales de Colombia y Ecuador. Continuaremos dando todo el apoyo a las familias porque es un clamor de todos los ecuatorianos el poder por lo menos recueprar los cuerpos y darles una sepultura", acotó.

Christian Segarra, hijo de Efraín Segarra, conductor del equipo periodístico de El Comercio, indicó que este viernes a las 10:00 desde el aeropuerto de Tababela viajarán a Cali entre dos y tres familiares por cada uno de los tres periodistas asesinados.

Familiares esperan confirmación

En horas de la tarde en Quito, los familiares indicaron no sabían nada real, solo lo dicho por el mandatario colombiano vía Twitter. Consultados sobre el anuncio de Juan Manuel Santos dijeron que esperaban a que se les confirme oficialmente para referirse a algo en concreto.

Publicidad

Ni las autoridades de Colombia ni de Ecuador nos han llamado para informarnos formalmente de este operativo, había dicho en sus primeras reacciones Yadira Aguagallo, quien era pareja del fotógrafo Paúl Rivas.

"Exigimos que se establezcan los protocolos pertinentes para el levantamiento de esos cuerpos que permitan un peritaje en condiciones seguras y la verificación de su identidad", expresó Aguagallo.

Los periodistas Paúl Rivas, Jorge Ortega y el conductor Efraín Segarra, del periódico El Comercio, fueron secuestrados por un grupo ligado al narcotráfico el 26 de marzo cuando realizaban un trabajo de investigación en la frontera norte.

El 13 de abril, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó que el fotógrafo, el periodista y el conductor secuestrados habían sido asesinados por el grupo criminal que los tenía. (I)