Autoridades chilenas repudiaron este jueves las torturas a las que fueron sometidos esta semana en el interior de una prisión dos ecuatorianos imputados por el asesinato de una mujer, cuyas imágenes se difundieron ampliamente en las redes sociales.

El vídeo, grabado en el interior de una cárcel de Santiago, muestra cómo un grupo de presos golpean y torturan con una arma de electroshock a los dos ecuatorianos, a los que obligaban a pedir perdón a la familia de su víctima.

"Lo ocurrido a dos ecuatorianos en la penitenciaría, acusados de asesinar a una mujer, es inaceptable. La justicia la aplican los jueces y la tortura es una práctica atroz", expresó en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Publicidad

Lo ocurrido a 2 ecuatorianos en la Penitenciaría acusados por asesinar a una mujer es inaceptable, así sean sus autores. La justicia la aplican los jueces y la tortura es una práctica atroz. Todo el rigor de la ley para los asesinos, pero no volvamos a la época de las cavernas

"Independientemente de la naturaleza de los delitos cometidos, es inaceptable que una situación así no sólo sea ejecutada, sino difundida por las redes sociales", comentó por su parte la diputada Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos humanos de la Cámara.

Los ecuatorianos Christian R. y Jonathan C. están imputados por el crimen este lunes de Margarita Ancacoy, una auxiliar de limpieza de una universidad chilena, golpeada hasta morir para robarle sus pertenencias cuando entraba a trabajar.

Por el caso están también acusados Diego T. y Olguer O., ambos de 20 años y con prisión preventiva.

Publicidad

Anoche, un grupo de cien ecuatorianos acudió a la cárcel de Santiago Uno para pedir el cambio de celda de los ecuatorianos acusados del asesinato. Una de las esposas de los detenidos se disculpó delante de las cámaras con la sociedad chilena y la familia de la mujer asesinada.

"Ellos no son una banda, la primera vez que pasa eso, ellos no son fumadores, ellos solo beben, por eso sorprende lo que ocurrió", dijo otro de los familiares de los detenidos.

Publicidad

Después de la difusión de las imágenes, la policía de prisiones de Chile anunció una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos y el traslado de los dos ecuatorianos a otra unidad especial.  (I)