Un lodo natural que se encuentra en las orillas de esteros y ríos se convierte en materia prima para que las mujeres de la nacionalidad siona, de la provincia de Sucumbíos, elaboren las vasijas y ollas de barro.

Este lodo de color rojizo, blanco y amarillento se amasa y se moldea para armar vasijas, platos y jarrones con diferentes diseños. Los objetos se exponen en diferentes ferias interculturales que se desarrollan en la amazonía.

Yadira Ocoguaje, joven indígena de la nacionalidad siona de la comuna “Remolino” del cantón Shushufindi, aprendió desde pequeña este oficio de elaborar las ollas, platos, vasos y todo tipo de vasijas de barro.

Este arte lo aprendió poco a poco de su madre, quien con paciencia le fue enseñando las técnicas para convertir el lodo en vistosas vasijas.

Publicidad

El lodo especial extraído de los esteros y ríos es mezclado con un polvo que sale al incinerar la corteza de un árbol que se encuentra en zonas pantanosas de la selva.

La mezcla del lodo y el polvo se convierte en ‘arcilla’, con lo cual se procede a elaborar una variedad de artesanías.

“Esto no se puede sacar de un árbol vivo, es un árbol seco que ya se haya caído, se quema, luego se muele y se cierne la ceniza”, señaló Ocoguaje.

Las vasijas de barro son elaboradas a mano sin utilizar herramientas ni materiales químicos.

La organización no gubernamental “Alianza Ceibo” capacitó a un grupo de mujeres de la nacionalidad siona para mejorar la elaboración de jarros, ollas, platos y vasos de barro para rescatar la cultura y el arte de la nacionalidad.

La idea es que las nuevas generaciones pueden interesarse por la elaboración de estas vasijas. “Hay jóvenes que ya no quieren aprender, ahora en la actualidad se está perdiendo esto, ya no les interesa”, señaló la mujer que expone sus productos en diferentes eventos.

Publicidad

Ocoguaje lleva cinco años elaborando los utensilios de cocina a base de barro en las ferias interculturales. Ella expone y vende sus artículos entre 5 y 15 dólares.

Sus artesanías con diferentes diseños y tamaños fueron expuestas días atrás en la primera Feria de Saberes Ancestrales y Cosmovisión Indígena organizada por la Universidad Estatal Amazónica al cumplir el segundo año de presencia en Sucumbíos.(I)

Elaboración
Vasijas

Barro
Para elaborar las vasijas, las mujeres amasan el barro hasta que la masa no se quiebre. Agregan el polvo de la corteza del árbol especial, lo mezclan hasta que queda listo. Después de eso van sacando tiras del lodo mezclado y con las manos empiezan a dar formar a la vasija según el porte y diseño. Para evitar que la vasija se quiebre, esta debe ser secada con el calor del sol. El color de la olla se da según el barro.