Una pista de entrenamiento militar se inauguró ayer en el Centro de Instrucción, Entrenamiento y Certificación del Ejército (Ciece), en la comuna San Antonio, a diez minutos del cantón Playas.

Se trata de un escenario de 823 metros cuadrados en el que alrededor de diez mil llantas rellenas de arena dan forma a tres rectángulos que recrean casas.

Allí los militares recibirán instrucción y preparación en combate urbano, es decir, la labor que elementos de las Fuerzas Armadas ejecutan en las ciudades en coordinación con la Policía, Fiscalía, entre otras instancias.

Publicidad

Así lo indicó el general de División Roque Moreira, comandante general del Ejército, quien participó en la ceremonia inaugural que se efectuó alrededor de las 10:00.

Las habilidades que se busca desarrollar en el espacio descrito están relacionadas con el combate cercano, el rescate en estructuras colapsadas, allanamientos e irrupciones y entrenamiento a doble acción.

La entrega formal de la pista estuvo a cargo del teniente coronel de Estado Mayor Fernando Solano, comandante del Ciece, quien refirió que la implementación del escenario tomó unos siete meses.

Publicidad

“La historia reciente es clara en cuanto a la intensidad de los conflictos, sin perjuicio del punto del planeta en que se desarrollan. Solo en los últimos diez años el punto focal de todas las batallas fueron áreas pobladas”, dijo en su discurso el comandante del Ciece. (I)