La designación del titular de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) se haría con el reglamento vigente, y no con un nuevo ‘mandato’ elaborado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social –CPC– de transición.

El presidente Lenín Moreno remitió una terna para que el CPC lo elija como establece la Ley de Comunicación vigente, sin que el organismo le haya solicitado los nombres de sus candidatos, ni aprobado su denominado mandato. Aunque, según se conoció, los vocales transitorios habrían mantenido una reunión reservada la semana anterior con el jefe de Estado, en Carondelet.

Ayer, el secretario general del Palacio Presidencial, Juan Sebastián Roldán realzó la labor de este nuevo funcionario, cuya labor se centrará en investigar los posibles “excesos” que se habrían cometido en la gestión de Carlos Ochoa, que fue cesado del cargo en marzo pasado.

Publicidad

“Existe normativa vigente para la elección. El consejo podrá utilizar esa normativa, y sobre esa base elegir el mejor candidato”, precisó Roldán.

La terna está integrada por tres abogados: Edison Toro Calderón, Rosa Guevara Bárcenes, y Ricardo Freire Granja. Solo Guevara no ha ocupado cargos públicos.

Toro estuvo en el extinto ministerio coordinador de la Política Económica en el 2010. También fue asesor jurídico en la Vicepresidencia de la República, cuando Moreno era segundo mandatario. Y, entre el 2017 y 2018 trabajó en la Secretaría Nacional de Comunicación, y gerente de Asesoría Jurídica, en la Empresa Pública de Medios Públicos.

Publicidad

Freire ya estuvo en el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) el año pasado, y sería un funcionario cercano a Danilo Sylva, presidente de esa entidad.

El CPC convocaría ayer en cadena nacional, a las organizaciones sociales a candidatizar a sus afines para ser veedores y comisionados ciudadanos para elegir autoridades. (I)