Después de tres horas de audiencia oral pública, el juez Efrén Ordóñez, de la Unidad Judicial Multicompetente de San Lorenzo del Pailón, ratificó la orden de prisión para Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho y 21 involucrados en varios atentados en la frontera con Colombia.

Los sindicados participaron ayer en la audiencia a través de videoconferencia y un defensor público representó a alias Guacho, quien no ha sido detenido. A él también se le imputa el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio, ocurrido en la zona de Mataje.

César Cuero, uno de los abogados defensores, dijo que no se ha cumplido con todas las prácticas procesales y más bien se vincularon a otras personas por simples llamadas telefónicas.

Publicidad

El delito por el cual se investiga a los detenidos es “delincuencia organizada como concurrencia de terrorismo”.

Alias Guacho dirige el grupo Oliver Sinisterra, que reúne a disidentes de las FARC.

Segundo Caicedo, uno de los abogados defensores de tres detenidos, cuestionó que la Fiscalía no tenga datos ciertos y el paradero de Guacho.

Publicidad

La diligencia, que se desarrolló entre las 10:00 y las 13:00 de ayer, fue dispuesta por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de San Lorenzo, a pedido de la Fiscalía General del Estado, el 1 de junio pasado.

Familiares de nueve detenidos en Mataje, el 13 de abril pasado, cuestionaron la orden de prisión explicando que ese día, algunos se encontraban descansando en sus casas cuando la Policía Nacional realizó un operativo en esa zona.

Publicidad

La esposa de Wilber Antonio Q. C., uno de los apresados, detalló que ya no se ha comunicado con él y una sola vez lo visitó en el Centro Penitenciario de Guayaquil, donde fueron trasladados.

Otros protestaron por el adelanto de la audiencia. El hermano de Ruvén Darío J. A., otro señalado, aseguró que les tomó por sorpresa la audiencia de ayer, pues estaba prevista para el 20 de este mes y por ello no asistió su abogado defensor a San Lorenzo.

La resolución del juez será apelada por los abogados defensores de los 21 detenidos por este caso, una vez que reciban la resolución en sus casilleros judiciales.

Los familiares de algunos detenidos pidieron que la Fiscalía involucre a quienes han cometido los atentados, secuestro y asesinato de 3 periodistas, entre otros delitos y “no a gente inocente solo por vivir en la frontera con Colombia”.

Publicidad

Durante el desarrollo de la audiencia, unos 40 elementos policiales estuvieron resguardando la seguridad para evitar cualquier altercado.

Trascendió que los detenidos no fueron llevados a Esmeraldas para la audiencia oral debido a las complicaciones logísticas que eso implicaba, pues el grupo se halla detenido desde hace semanas en la cárcel de Guayaquil. (I)

Laboratorio
Droga

Colombia
La Fuerza de Tarea Hércules de Colombia, con el apoyo de la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército, ubicó un laboratorio para procesar drogas que estaba vinculado a alias Guacho. El laboratorio, ubicado en la vereda de la falda del municipio de Barbacoas, contaba con cuatro infraestructuras rústicas.