Mañana martes se espera que el Pleno de la Asamblea Nacional debata el proyecto de Ley para el Fomento Productivo, tal como quedó aprobado el viernes –por unanimidad– en la Comisión de Desarrollo Económico.

El presidente de esta mesa, Esteban Albornoz, dijo que en estas dos semanas de trámite se legisló “con interés nacional” y por ello el informe quedó listo con “mejoras sustanciales”.

Entre los incentivos está la exoneración del impuesto a la renta por doce años a nuevas inversiones que se hagan fuera de Quito y Guayaquil, dentro de esas ciudades, diez años; hasta quince años para Manabí y Esmeraldas y hasta veinte para los cantones fronterizos.

Publicidad

Se mantiene la tarifa cero del IVA a seguros de vida y salud. El impuesto a la salida de divisas será reducido gradualmente si hay un informe favorable. Para el segundo debate, los comisionados pedirán datos del impacto de esta reducción, pues les preocupa la sostenibilidad de la dolarización.

Se creará un Fondo de Estabilización Fiscal con ingresos de la explotación de recursos naturales no renovables que superen lo establecido en el presupuesto. Se elimina la posibilidad de que el Banco Central adquiera títulos y obligaciones emitidas por el Ministerio de Finanzas.

La aprobación final en el Pleno se prevé el jueves 21 de junio, para cumplir el mes de plazo que tiene la Asamblea por ser un proyecto urgente. (I)