El nuevo secretario de Gestión Política, Paúl Granda, asegura que la mayoría de la militancia de Alianza PAIS (AP) se quedó en la línea del régimen, no descarta diálogos con quienes se separaron ni posibles alianzas con otros grupos como Democracia Sí.

¿Cómo va la relación del Gobierno con las fuerzas políticas en la Asamblea?

Trabajamos intensamente en la conversación con los diferentes bloques, hay que diferenciar dos tipos de temas: aquellos de interés nacional que requieren de un consenso nacional, por ejemplo, el tema económico... no creo que ahí debería haber una discusión pragmática... y habrá otros proyectos que seguramente tendrán más un contenido ideológico, en donde se van a exteriorizar diferencias, queremos que con respeto.

Publicidad

¿Han logrado hablar con lo que ahora se autodenomina Revolución Ciudadana?

Vamos a establecer algunos contactos... no se puede excluir a ninguna de las fuerzas políticas. Hemos conversado ya con legisladores de CREO, con el propio Guillermo Lasso, con el alcalde de Guayaquil (Jaime Nebot), con quien hemos tenido una relación provechosa..., con nuestro bloque estamos en un proceso de cohesión que nos permita tener una intervención mucho más eficaz, con Pachakutik e independientes.

¿Qué ha impedido establecer diálogo con la Revolución Ciudadana?

Publicidad

Hay diferencias que se establecieron con el proceso de ruptura del movimiento. Hubo un grupo que tomó una línea de defensa a ultranza, sin autocrítica, del anterior gobierno... Eso no quiere decir que no pueda haber un diálogo democrático en función de los intereses nacionales, pero hay una diferencia marcada desde el punto de vista político.

El presidente entró con bases políticas sólidas, el respaldo de todo AP y grupos que se adhirieron desde el gobierno de Rafael Correa. ¿Cómo están reconstruyendo esto?

Publicidad

Si nos circunscribimos al tema de la militancia, sin querer hacer la división porcentual, la mayoría de los militantes del movimiento, de las bases, se quedaron en la línea del gobierno y yo creo que fue porque buscaron ser fieles con los principios que nos llevaron a ser una organización política... por otro lado, el ser un gobierno amplio, de diálogo, ha permitido que mucha gente se acerque, estamos en ese proceso de reagrupamiento.

¿Como cuáles?

Sectores con los que tenemos una buena relación y podrían ser parte, eso habrá que discutirlo hacia el futuro, por ejemplo, Democracia Sí, movimientos provinciales que otra vez están dialogando con nosotros. La cercanía con los sectores sindicales, indígena que lamentablemente se alejaron, ahí hay muchas opciones de que sean parte de esta reestructuración. (I)